Óscar Baños Huerta*

Cuando naciste yo ya lo presentía, aun así no dije nada, la partera calló también y después me llamó para la cocina; de lo que dijo ya me olvidé. Llegó la mañana y también los años, te vi jugar y rasparte los codos y las rodillas con las piedras. Oí como maldecías cuando algo te asustaba y hasta creí adivinar cuando te sucedía aquello que ambos sabíamos.

Fue esa tarde, ¿te acuerdas? Cuando Esteban, el de la tienda, te vio en el río acechando a las garcetas, llegó corriendo el marica y me gritó desde el camino todo lo que eras, ¡pobre pendejo! Yo ya me lo esperaba, por eso ahora que estamos aquí ya has de imaginar tu destino. Corre y no te entretengas, ya diré yo que te fuiste pal pueblo de mi tío Pedro, pero vete, que al fin tienes más ventaja que una gente que nomás tiene dos patas en vez de cuatro; yo me quedo a enterrar al pobre Esteban pa’ que no lo venteen los perros.

*Nació en Pachuca. Ha participado en revistas de divulgación cultural dentro del estado de Hidalgo. Fue becario de letras por parte del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo en 2010. Ganó el primer lugar en el 24 Certamen de Composición Poética “Orquídea de plata”, en julio de 2010. Fue columnista y articulista de la revista Chispas para Encender Ideas del Consejo Nacional de Fomento Educativo. Su libro Orígenes e historias obtuvo el Premio Internacional de Cuento, Mito y Leyenda “Andrés Henestrosa” en 2013, que convoca la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca. El Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo publicó su libro de cuentos cortos A ras de lona en 2015. El Programa de apoyo para las culturas municipales y comunitarias (Pacmyc) aprobó el recurso para la publicación de su libro Los señores de la tierra en 2017. Palabras viajeras, su último trabajo, fue publicado en 2018.

Director del mal: Jorge A. Romero
Colaboradores viciosos: Mayte Romo, Luis Frías, Ilallalí Hernández,
Alma Santillán, Enid Carrillo, Erasmo Valdés, Óscar Baños, Rafael Tiburcio,
Tania Magallanes, Daniel Fragoso, Julia Castillo, Isabel Fraga, Antonio Madrid,
Sonia Rueda, y otros que, si bien no están, podrían caer en el vicio algún día.

Comentarios