¿Cuánto gastan los mexicanos en la cena de Navidad?

347
La Procuraduría

Ciudad de México

Luego de la última posada llega la cena de Navidad, un momento idóneo en donde las familias se reúnen para pasar un gran momento a lado de sus seres queridos y comer un gran festín. Pavo ahumado, bacalao, espagueti, ensalada de manzana y ponche, son elementos que no pueden faltar en la mesa de esa festividad, sin embargo, ¿cuánto es lo que gastan los mexicanos en esa celebración?
Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cocinar una cena para un total de 12 personas cuesta alrededor de 3 mil pesos. El menú incluiría pavo ahumado, espagueti blanco, ensalada de manzana, ensalada nochebuena, uvas, ponche, sidra y vino, es decir, por cada persona se gastaría un total de 250 pesos.
Según una encuesta hecha por la Profeco en 2016, durante las fiestas decembrinas 66 por ciento de los mexicanos gasta mayormente su dinero en comida y su principal fuente de adquisición son los supermercados para comprar los insumos de la cena.
En comparación con la fiesta navideña de 2012, la mantequilla ha tenido un incremento de hasta 400 por ciento, mientras que el bacalao ha incrementado su precio hasta 59 por ciento. Durante esta gestión los insumos han tenido un incremento considerable.
La manzana golden, la guayaba y la caña utilizados comúnmente en el ponche significaban un gasto total de 43.11 pesos, hoy en día las familias mexicanas gastan un aproximado de 67 pesos para realizar esa bebida, lo que quiere decir que el costo incrementó hasta un 55 por ciento.

La
Procuraduría

Federal del Consumidor reveló cifras; según datos de la Profeco, cocinar una cena para un total de 12 personas cuesta alrededor de 3 mil pesos

Comentarios