Cuarto año, periodo atípico de gobierno marcado por pandemia

2053

Por tercer año consecutivo, el gobernador Omar Fayad Meneses no acudió al Congreso del estado para entregar su cuarto Informe de Gobierno, debido a que este 2020 fue un año atípico marcado por la contingencia sanitaria a causa del coronavirus (Covid-19), sumado al arranque de campañas en el día de su aniversario al frente del poder.

El 5 de septiembre se cumplieron cuatro años de la toma de protesta del titular del Ejecutivo estatal, sin embargo, debido al actual proceso electoral el gobernador tuvo que adelantar su informe de resultados, además de que por la contingencia sanitaria lo emitió de manera digital.

Actualizan tablero de indicadores; Salud y Seguridad con deficiencias

En el marco del cuarto informe, el gobierno del estado actualizó el tablero de indicadores estratégicos, en el que 11 secretarías cumplieron satisfactoriamente con los objetivos planteados, mismos que están marcados en color verde.

Sin embargo, la de Salud no registró total cumplimiento, ya que de cuatro indicadores, dos fueron calificados en amarillo, como el abasto de insumos médicos del cuadro básico de los servicios de salud con 76.2 por ciento, y la cobertura de vacunación con esquema completo en niñas y niños menores de un año con 81 por ciento.

Mientras que registró en rojo el incremento porcentual de teleconsultas emitidas por los servicios de salud de Hidalgo en las unidades hospitalarias con 52.63 por ciento.

De cinco indicadores de la Secretaría de Seguridad Pública, tres los tiene en verde, uno en amarillo, referente a la población entre 5 a 19 años que ha participado en los programas de prevención social de la violencia y la delincuencia con 88 por ciento; y otro en rojo, que indica 53.7 por ciento en personal capacitado de las instituciones policiales.

De tres indicadores, la Secretaría de Contraloría registró uno en rojo que es el cumplimiento de los compromisos estatales formalizados en programas de trabajo en materia de contraloría social, con 9.4 por ciento de avance.

En 2020, sobresalen acciones para atender Covid-19

El 2 de septiembre, en un mensaje de 21 minutos difundido a través de redes sociales y el Sistema Estatal de Radio y Televisión de Hidalgo, el gobernador Omar Fayad informó los avances en distintos rubros, donde resaltó que 2020 se convirtió en un desafío global ante la pandemia por el coronavirus (Covid-19) y destacó las acciones para enfrentar la contingencia.

De acuerdo con el cuarto Informe de Gobierno, en el último año lograron 11 mil millones de pesos en inversión, al pasar de 53 mil millones en 2019 a 64 mil millones en 2020; en seguridad, pasaron de 6 mil 500 a 11 mil cámaras de videovigilancia; y el rubro de educación pasó de 613 millones a mil 109 millones de pesos en mejoramiento de escuelas.

También reiteró el logro anunciado en 2019, sobre que en dos años Hidalgo fue el segundo estado a nivel nacional que consiguió una mayor reducción de la pobreza, de acuerdo con Coneval; y resaltó la entrega a 60 mil familias de 110 mil dotaciones alimentarias del programa Hidalgo te nutre; por mencionar algunos.

Sin precisar montos de inversión, enlistó acciones ante la pandemia como la habilitación de cinco hospitales en las regiones del estado, sumadas a cuatro clínicas en coordinación con el gobierno federal; la instalación de módulos de orientación, y lavamanos públicos en los 84 municipios, el uso de cámaras térmicas para identificar casos sospechosos, la entrega de 300 mil cubrebocas y la realización de 100 mil pruebas rápidas del Covid-19.

Pendientes: ventanillas regionales y revocación de concesiones

A cuatro años de la actual administración, uno de los compromisos anunciados desde su arranque y que hasta la fecha las dependencias encargadas no han informado sobre los avances, son las ventanillas únicas, proceso que se retrasó este año debido a la suspensión de actividades por la pandemia del coronavirus.

Las ventanillas únicas de atención a la ciudadanía, donde la población podrá hacer trámites para no acudir a la capital del estado continúan sin operar; mismas que sustituirían a las 17 unidades de desarrollo regional que fueron inhabilitadas tras la extinción de lo que era la Secretaría de Planeación.

En enero de este año, el gobernador indicó que antes de seguir con el proyecto de funcionamiento de ventanillas únicas regionales para la descentralización de diversos trámites, deberá culminarse el proceso para abatir la cantidad de esos para que solo existan los que realmente sean necesarios.

Indicó que el proyecto seguía, pero primero culminarían la revisión del listado de trámites vigentes, con el objetivo de eliminar los que son obsoletos o que no tienen justificación legal u operativa alguna.

De acuerdo con la solicitud de información con folio 00517319, hasta noviembre de 2019, el gobierno del estado instaló seis unidades de servicios estatales (USE’s) en Actopan, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Tepeji y Tulancingo.

Sin precisar el monto del presupuesto, la unidad de transparencia del Poder Ejecutivo detalló que con el recurso instalaron seis USE’s, con la función de orientar a los ciudadanos para el inicio de trámites y servicios estatales haciendo uso de las plataformas digitales para trámites y servicios disponibles en el gobierno de Hidalgo.

Procesos jurídicos estancaron cancelación de concesiones

A pesar de que el gobierno del estado suma más de 400 procesos de revocación de concesiones de transporte público, que fueron parte de las otorgadas a finales de la administración anterior, hasta la fecha, ninguna ha sido revocada a causa de los procedimientos legales.

Desde el inicio de su administración, y tras el reclamo de transportistas, el gobernador Omar Fayad hizo el compromiso de revisar el paquete de cerca de 933 concesiones otorgadas entre julio y septiembre de 2016, último periodo de gobierno de Francisco Olvera Ruiz.

Sin embargo, debido a los procedimientos legales de cada proceso y a los recursos que interponen los concesionarios involucrados para defenderse, ninguna concesión ha sido revocada, ya que algunos recursos se presentaron en el Tribunal de Justicia, otros interpusieron amparo o están en etapa de sustanciación para ofrecer pruebas.

Hasta agosto de 2019, el gobierno del estado inició 256 procesos de revocación de concesiones, que sumadas a las 144 realizadas en 2018 y 2017, acumularon 400 procedimientos; Libre por convicción Independiente de Hidalgo ingresó una solicitud de información para conocer cuántos recursos presentaron este año, pero debido a la suspensión de plazos en transparencia por la pandemia, aún no ha sido contestada.

Informe “escondió la basura bajo la alfombra”: investigador

Tras la difusión del mensaje del gobernador Omar Fayad en el que dieron a conocer los resultados a cuatro años de gobierno, el profesor investigador del área académica de ciencias políticas y administración pública del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) Jorge Peña Zepeda comentó que “usando una metáfora, sería algo así como que escondió la basura bajo la alfombra, es decir, no habló de las cosas relevantes”.

Explicó que el informe no reconoce que en el estado hay una crisis política, económica y social, “y eso es relevante, desde el punto de vista económico que va a tocar algunos aspectos sociales, es que Hidalgo ocupa el tercer lugar con más empleo informal, entonces si pensamos lo que ocurrió estos meses con el Covid-19, evidentemente la situación de las personas respecto a sus ingresos en el estado es realmente grave”.

Indicó que el mandatario estatal destacó la disminución de pobreza en la entidad, “pero el problema con la pobreza aquí es un asunto de ingreso, entonces aunque él dice que el Coneval le dio en el informe pasado que la pobreza disminuyó 7 por ciento, eso no lo hace constante, no lo hace estructural”.

Sobre el anuncio de que el estado es una de las primeras entidades en el país en atraer inversión extranjera lo que se refleja en la generación de empleos, Peña Zepeda comentó que al ser empresas extranjeras no hay certeza de que todos los trabajos sean otorgados a hidalguenses.

“Lo que pasa con la inversión extranjera en el estado, es que se asienta aquí, pero la gente que trabaja en esas empresas no son necesariamente hidalguenses, no viven necesariamente en Hidalgo, entonces no hay un impacto sobre el ingreso. El 60 por ciento de la población económicamente activa en la entidad recibe entre uno o dos salarios mínimos, gana entre 6 mil y 8 mil pesos mensuales, la pregunta es cuándo va a cambiar”, expresó. Mencionó que lo de la inversión extranjera es un asunto especulativo “porque lo utiliza para tapar o esconder la crisis laboral de Hidalgo, porque ese es el problema que tenemos; en el estado hay 25 mil personas en edad de trabajar que no tienen trabajo, en un estado que tenemos muy pocos habitantes en comparación con otros estados que nos rodean, 25 mil es mucho”.

Confrontaciones políticas

El también director de bibliotecas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) comentó que además, el sistema político en la entidad está fragmentado, ya que no hay un diálogo entre los actores, los distintos sectores de la sociedad civil, y no hay intenciones de buscar acuerdos, porque permanentemente existe la diferencia, la confrontación y el conflicto.

“Un gobernador lidera un estado y tiene que dar esas condiciones para que las cosas funcionen, para que la ley se aplique, para que no existan confrontaciones; pero desde el gobierno de Hidalgo se ha implementado esta idea permanente de estar fragmentando, atomizando, confrontando a los distintos actores y sectores”, refirió.

En el tema de salud, opinó que la instalación del hospital inflable para atender Covid-19 fue para tapar la deficiencia hospitalaria que tiene el estado, “se transforma en un asunto mediático; y lo importante es que nos diga en su informe cuántas camas aumentaron este año en los hospitales o cuántos hospitales se construyeron, ampliaron, a cuánto personal se contrató”.

“Eso es lo importante, pero esconden eso debajo de la alfombra y hablan de espectacularidad, de tenemos un hospital inflable, un puente colgante, la remodelación del Colosio, que es una obra de relumbrón”, puntualizó.

Entregas de informe atípicas

La entrega de informes de gobierno en la actual administración dejó de contar con actos en los que gastaban altos recursos, ni ceremonias con invitados especiales, sin embargo, los cuatro años fueron marcados por controversias y situaciones inusuales.

El 5 de septiembre de 2017, el mandatario estatal arribó al Poder Legislativo para entregar su primer Informe de Gobierno; no obstante, su llegada no estaba contemplada, por lo que los diputados tuvieron que modificar el orden del día que previamente aprobaron.

Posteriormente, el 5 de septiembre de 2018, el gobernador no pudo acudir al recinto Legislativo debido a que no reanudaron la sesión de la 64 Legislatura derivado de conflictos entre diputados por la junta de gobierno; por lo que fue el secretario de Gobierno Simón Vargas quien entregó el segundo informe a la oficialía de partes del Congreso.

El año pasado, el 4 de septiembre, el secretario de Gobierno Simón Vargas también entregó el tercer informe en el Congreso, donde limó asperezas con el expresidente de la junta de gobierno Ricardo Baptista. Al día siguiente, el gobernador emitió un mensaje de 25 minutos por diferentes medios de comunicación para dar a conocer el tercer informe.

2020 fue el tercer año en el que el gobernador Omar Fayad Meneses no acudió al Congreso del estado para entregar su cuarto Informe de Gobierno, debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus, sumado a que el 5 de septiembre arrancaron las campañas para las elecciones de alcaldes de los 84 municipios.

El 5 de septiembre se cumplieron cuatro años de la toma de protesta del titular del Ejecutivo estatal

Debido al actual proceso electoral el gobernador tuvo que adelantar su informe de resultados, además de que por la contingencia sanitaria lo emitió de manera digital

Comentarios