En medio de la desazón que generara la visita de Trump y el llamado encuentro con jóvenes, el Ejecutivo federal presenta al Congreso de la Unión su cuarto Informe de Gobierno.
El documento enviado por el presidente Enrique Peña Nieto, a través de su secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, sigue la estructura del Plan Nacional de Desarrollo, iniciando con las estrategias y líneas de acción transversales, y cinco capítulos: “México en paz”, “México incluyente”, “México con educación de calidad”, “México próspero” y “México con responsabilidad global”.
La parte económica se identifica en el capítulo cuatro “México próspero”, donde cabe destacar que en 11 subincisos no habla del comportamiento del PIB, ¿será por los constantes ajustes a la baja? Ni tampoco de una articulación de las empresas, sobre todo de las mipymes, con las instituciones de educación y centros de investigación, cuando ésta articulación es fundamental para que la estructura productiva nacional desarrolle sus capacidades tecnológicas y organizacionales, derivando en prácticas innovadoras orientadas a construir una tendencia creciente en la productividad total de los factores de la producción, como estrategia para lograr un crecimiento competitivo sustentable y sostenido.
En el punto 4.11.2 se refiere a impulsar la innovación de la oferta y elevar la competitividad del sector turístico, reporta que el Instituto de Competitividad Turística a través del Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica, concluyó 12 proyectos, habrá que medir los impactos en el desarrollo del sector.
La reacción positiva del turismo es en parte por la devaluación del peso frente al dólar, que favorece la capacidad de compra de los turistas, sin embargo de las tareas pendientes no se informó nada, entre las que destacan la inseguridad y la violencia, que ya llegan a niveles alarmantes, las alertas de las autoridades de las naciones de donde provienen los turistas han tenido impacto negativo en la afluencia como en la posición de la marca del país, actualmente nos encontramos en el sexto lugar, debajo de Perú y Chile, según el Country Brand Index.
En el apartado de las estrategias y líneas de acción transversales se aborda el tema de la democratización de la productividad, donde se explica que la baja productividad es la causa del bajo crecimiento, por lo que para revertir esta situación se destacan, entre otras medidas, las reformas estructurales, sin embargo los indicadores fundamentales de la economía no reaccionan en lo que va de la presente gestión federal.
En materia de inversión bruta fija, se registra una tendencia decreciente entre 0.7 y uno por ciento en promedio anual, en los últimos años; considerando que la productividad total de los factores es la eficiencia con la que se utiliza el trabajo y el capital, en combinación con la energía, materiales y servicios que integran la función de producción, marca también una tendencia decreciente ya que en 2013 fue 7.6 por ciento menor a la registrada en 1990 con una contracción anual promedio de 0.3 por ciento, cuando el Programa nacional de productividad establece como una de sus metas una tasa de crecimiento anual promedio de uno por ciento entre 2013 y 2018, dados los ajustes en las tasas de crecimiento del PIB en los últimos años se ve difícil cumplir esa meta.
Según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), los rezagos sociales y la desigualdad en México persistirán en tanto no se incremente la inversión, sobre todo en investigación y desarrollo tecnológico (I+D+i), que apenas llega a 0.5 por ciento y la meta para 2018 es de uno por ciento respecto al PIB.
De no atenderse la insuficiencia en I+D+i persistirán las seis brechas: entre regiones, entre sectores productivos, entre empresas orientadas a la exportación y las que se concentran en el mercado local, entre los diferentes tamaños de las empresas, entre los recursos humanos que se incorporan a la producción y su impacto en la productividad, y finalmente el nivel de calificación de los trabajadores y su desempeño productivo.
El Programa de democratización de la productividad debiera tener como eje articulador de las actividades productivas y de la inversión, la aplicación intensiva de los conocimientos, la investigación y el desarrollo tecnológico. ¿No lo cree usted?

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