Se requieren 120 millones de pesos adicionales

Alfajayucan

Está por concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto y campesinos de Alfajayucan continúan sin acceso a la presa El Yathé, que inauguró el presidente en 2013; la Comisión Nacional del Agua (Conagua) delegación Hidalgo confía en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) libere recursos para concluir el embalse.
Cuatro años pasaron y la Conagua espera que antes de finalizar la administración pueda echarse andar la presa, obra necesaria para campesinos del municipio.

La delegada en Hidalgo Guadalupe Villeda Amador precisó que están a la espera de que la SHCP libere los recursos para que finalmente el ambicioso proyecto se eche andar.
Dijo que el organismo hace todo lo posible para que la obra “finalmente esté fondeada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”. Recordó que en algún momento hubo problemas con los trámites y derechos de vía, ya que existieron dificultades para avanzar en la interconexión del canal.

Según la funcionaria, las situaciones están solventadas, ya que tanto las personas del lugar como las autoridades coinciden en que se requiere la construcción del canal para que el agua llegue a los beneficiarios, por lo que realizaron los trámites correspondientes para concluir el proyecto.

Entre las prioridades de la dependencia en el estado está el echar andar la presa El Yathé.
Descartó que la obra sea un elefante blanco y que el sexenio termine sin que esta se ponga en marcha; son alrededor de 120 millones de pesos los que se requieren. Reconoció que los procedimientos ante Hacienda son complejos, ya que se manejan por medio de carteras autorizadas y una vez que se registran, la dependencia libera los recursos.
La delegada de Conagua estuvo en Progreso, donde puso en marcha máquinas de desasolve.

Datos
El 19 de noviembre de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró el embalse, planeado desde la década de 1970, que beneficiará a 2 mil 600 familias e incrementará en 45 por ciento la superficie de riego, de 6 mil 420 hectáreas a 9 mil 370
Desde esa fecha la presa no ha sido utilizada por la falta de canales que lleven el agua a los campos de cultivo

Comentarios