Cuatro municipios de Hidalgo, con mayor diversidad ecológica

1060
diversidad

Pachuca.- Tlanchinol, Mineral del Chico, Metztitlán y Tenango de Doria son los municipios con mayor diversidad de la entidad, informó la Semarnat estatal en el marco del Día Mundial de la Tierra, donde recordó que Hidalgo cuenta con 51 áreas naturales protegidas.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Hidalgo reiteró el compromiso de proteger la diversidad y garantizar un equilibrio en los ecosistemas característicos del estado.
Indicó que para la dependencia es prioridad la conservación, restauración y aprovechamiento sostenible de los recursos a través de esquemas de conservación y manejo sostenible.
Recordó que la entidad cuenta con 51 áreas naturales protegidas,de las cuales 47 son de competencia estatal y cuatro de orden federal, ubicadas en 26 municipios y cubren una superficie de 145 mil 72 hectáreas. Además, existen 13 tipos de vegetación y ocupa el tercer lugar en superficie de bosque mesófilo de montaña a nivel nacional, conocido también como “bosque de niebla”, es el hábitat que produce el mayor porcentaje de agua.
La Semarnat señaló que proteger ese tipo de áreas naturales asegura la captación y purificación del agua y captan el dióxido de carbono, uno de los principales contaminantes ambientales; además de albergar la biodiversidad más exótica y emblemática.
Precisó que Hidalgo ocupa el noveno lugar en especies de flora; el quinto lugar nacional en de mamíferos con 154 especies, de las cuales 19 son endémicas de México. También, el estado ocupa el 13 lugar en especies de cactáceas, el quinto de escarabajos con 13 especies endémicas y cuenta con 456 especies de aves y 173 especies de anfibios y reptiles, con 90 especies endémicas.
El artículo 84 de la Ley de Protección para Ambiente del Estado de Hidalgo establece los criterios para decretar, conservar y salvaguardar áreas naturales protegidas de competencia estatal.

Dato

La Semarnat estatal trabaja para incrementar la producción de especies forestales nativas para la reforestación de áreas naturales y fortalecer el banco de germoplasma

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios