Cubre Hidalgo 41.4% de educación superior: gobierno

551
Hidalgo,educación superior

Pachuca.- De acuerdo con cifras emitidas por el gobierno estatal, el sector educativo de nivel superior tiene una cobertura de 41.4 por ciento.

“Mientras que en el país, la matrícula universitaria es de poco más de 4.2 millones de estudiantes, equivalente a una tasa de cobertura de 38.4 por ciento de la población en edad de cursar el nivel superior, es decir, entre los 18 y 22 años. Eso pone a México 10 puntos porcentuales por debajo del promedio de Latinoamérica y el Caribe, que
es de 48”, explicaron medios nacionales con cifras de 2018.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) reconoció que el país tiene un atraso en esa materia; en el documento “Visión y acción 2030”, el actual presidente de la República Andrés Manuel López Obrador propone llegar en 2024 a una cobertura en ese nivel educativo de por lo menos 50 por ciento y en 2030 a 60, con lo que aún estaría lejos de las tasas actuales de Argentina (85.7 por ciento) y Chile (90.3), pero sería equiparable a las de Costa Rica (54 por ciento), Uruguay (55.6) o Colombia (58.7).

La meta de la ANUIES para 2024 también es una reducción respecto a lo que planteaba en 2012, cuando consideraba posible llegar en 2022 a 60 por ciento de cobertura, según el documento “Inclusión con responsabilidad”, presentado al presidente Enrique Peña Nieto en su momento. La meta en ese sexenio era llegar a 40 puntos porcentuales.

En Hidalgo, en 19 instituciones públicas de educación superior, sectorizadas a la SEPH, contamos con 190 programas educativos evaluables de los cuales 130 están acreditados por organismos externos, como el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) o los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), precisaron los servicios educativos del estado.

Como resultado de las acciones realizadas para incrementar la cobertura en el sector educativo, 52 de cada 100 estudiantes que entraron a primaria llegaron al nivel superior, 15 por ciento más que al inicio de la administración.

“En este tercer año de gobierno logramos que la Universidad Tecnológica de Tulancingo obtuviera el reconocimiento como universidad bilingüe, internacional y sustentable BIS, por lo que Hidalgo cuenta ya con cuatro universidades que aplican dicho modelo, que facilita la internacionalización de los egresados”, destacó el tercer Informe de Gobierno.

  • A nivel nacional, la tasa de inserción en ese nivel educativo es de 38.4%, pero AMLO propuso llegar en 2024 a por lo menos 50 puntos porcentuales

Comentarios