Cuenta México con más de 775 mil hectáreas de manglares

303
MANGLARES

Pachuca

Hasta 2015, México registró una extensión estimada de manglares de 775 mil 555 hectáreas, según una publicación hecha por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
En el marco del Día Mundial de los Humedales, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Rafael Pacchiano Alamán y el coordinador nacional de la Conabio José Sarukhán Kermez presentaron la obra Manglares de México. Actualización y exploración de los datos del sistema de monitoreo 1970/1980-2015.
Dicha publicación fue elaborada por la Conabio y actualiza los datos sobre la extensión y distribución de los manglares tanto a nivel nacional como estatal en 2015, así como los resultados de sus cambios de cobertura.
“Este libro no solo nos demuestra la importancia ecosistémica de los manglares, sino que también nos abre una puerta de esperanza acerca de que sí es posible recuperarlos aun después de haber sido perturbados”, manifestó el titular de la Semarnat.
Pacchiano Alamán indicó que con inversiones históricas que se han traducido en acciones de reforestación y de análisis de cuenca y flujos hidrológicos de las zonas de manglar, el gobierno federal refrenda su compromiso con la megadiversidad de México, uno de los países con mayor número de humedales designados como sitios Ramsar.
Alejandro del Mazo Maza, comisionado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó que 63 por ciento de la superficie de manglar a nivel nacional está bajo algún esquema de áreas naturales protegidas, ya sea estatal o federal.
José Sarukhán agradeció en su intervención el apoyo de la Conanp y los sobrevuelos realizados por la Secretaría de Marina, que permitieron obtener una cartografía de mayor precisión en zonas con características ambientales particulares.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios