Cuenta Pachuca con primer edificio verificado por norma mexicana

1705
Ciudad del Conocimiento y la Cultura
Es un área de especialización de arquitectura, diseñada bajo criterios bioclimáticos

Ubicado en Ciudad del Conocimiento y la Cultura

Pachuca.- El proyecto Ciudad del Conocimiento y la Cultura cuenta con el primer edificio verificado bajo normas mexicanas de eficiencia energética, ya que recibió el aval de la NMX-AA-164-SCFI-2013 de edificación sustentable, informó Eduardo García Alonso, coordinador general del consejo rector del complejo.
García Alonso anunció que el 10 de agosto el consejo rector de Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura recibió la verificación de la norma mexicana emitida en 2013; en enero de 2015 el gobierno federal mediante un decreto emitió la consigna que los edificios de la administración pública federal sean construidos bajo criterios de eficiencia energética.

Al ser un proyecto de innovación, de emprendimiento y compromiso con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) nos dimos a la tarea de obtener la verificación, es grato compartirles que estamos ante el primer edificio verificado bajo normas mexicanas de eficiencia energética

, expresó el coordinador.
Diseño con criterios bioclimáticos

Durante la visita del titular de la Semarnat Rafael Pacchiano Alamán, el coordinador del consejo rector de Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura detalló que la unidad de gestión del conocimiento es un edificio diseñado bajo criterios bioclimáticos, que es un área de especialización de arquitectura.
Precisó que mediante seis acciones concretas en el aspecto climático, la unidad contempla la pre exposición de tres aerogeneradores verticales que generarán 30 por ciento de energía eléctrica utilizada en el edificio, con lo que evitarán la emisión de 7.6 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al medio ambiente, lo que representa la vida de 760 árboles.
También, dijo, implementaron estrategias como la instalación de privasoles que bloquean la radiación solar y evitan el uso de aire acondicionado, además son permeables a la luminosidad,

lo que también nos da la pauta para que evitemos el uso durante el día de la iluminación eléctrica.

Eduardo García indicó que con el apoyo de Semarnat instalarán una cubierta verde de cactáceas de casi mil metros cuadrados, plantas que colocarán una vez aplicado el impermeabilizante en la parte superior.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorRecomiendan tomar precauciones para prevenir contagios
Artículo siguienteSolución a cambio climático con medidas simultáneas: Mario Molina
Lourdes Naranjo
Soy de la Bella Airosa, egresada de la UAEH, escribir es mi pasión e informar mi profesión. Huyo de lo negativo y me gusta ver con humor las cosas. Recibo quejas o sugerencia en [email protected]