Cuenta UAEH con instalaciones de primer nivel en Tulancingo

232
uaeh

En el edificio del área académica de medicina, que integra un centro de simulación clínica, único en el mundo

Pachuca.-

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inauguró en Tulancingo el edificio del área académica de medicina, el cual integra un centro de simulación clínica, único en el mundo, en donde estudiantes recibirán educación de calidad.
De esa forma, alumnado de quinto semestre en adelante de la licenciatura en médico cirujano de las escuelas superiores de Tlahuelilpan, Tepeji del Río y Huejutla arribó a partir de enero a esas instalaciones para culminar su preparación en dicho módulo, que permitirá facilitar el aprendizaje y ofrecerá comodidad.

El edificio incluye un centro de simulación denominado Modelo Hidalgo, diseñado para facilitar la enseñanza. Se espera sea considerado un referente a nivel nacional, donde desarrollarán cursos para mantener actualizados a médicos del país. Además, tiene aulas de debriefing, únicas en América Latina y solo existen cinco en el mundo.

Las nuevas instalaciones del área académica son parte de lo que será la Ciudad Universitaria de Tulancingo y cuentan con alta tecnología que permite tener una mayor interacción. Incluye ocho laboratorios de simulación y ocho de debriefing, compuestos por robots de alta, mediana y baja fidelidad, que permiten a estudiantes generar competencias, primero con los simuladores, para luego trabajar con el paciente.
El director del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) Adrián Moya Escalera explicó que es un gran cambio para la enseñanza de la medicina, pues previamente se aprendía sobre la marcha y tenía implicaciones bioéticas severas. “Es una gran oportunidad para que en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo sigamos formando médicos con destrezas significativas”.

La nueva edificación universitaria está constituida por tres niveles: cisterna, subestación eléctrica y estacionamiento. Asimismo, alberga quirófanos, auditorio, cámara de Gesell, seis aulas, más dos de cómputo, así como obra exterior, entre otros.
El edificio beneficiará a más de 4 mil estudiantes, de manera que la UAEH da una muestra más a la sociedad sobre su compromiso como institución pública, al ofrecer instalaciones de primer nivel.
Además, la máxima casa de estudios de Hidalgo está por culminar unas villas con capacidad para 120 estudiantes, donde podrán dormir y ocuparlas para dedicarse completamente al estudio al evitar la pérdida de tiempo en traslados.

El módulo

  • La nueva edificación
    universitaria está constituida por tres niveles: cisterna, subestación eléctrica y estacionamiento
  • Asimismo, alberga quirófanos,
    auditorio, cámara de Gesell, seis aulas, más dos de cómputo, así como obra exterior, entre otros
  • Incluye ocho laboratorios
    de simulación y ocho de debriefing, compuestos por robots de alta, mediana y baja fidelidad

Comentarios