Cuenta UAEH con el servicio de traducción para universitarios

514

Como parte de las actividades de la dirección universitaria de idiomas (DUI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se cuenta con el proceso de traducción e interpretación para todos aquellos profesores investigadores y estudiantes de las diferentes escuelas e institutos que conforman la institución, así como para sus dependencias administrativas.
La DUI, como ente que tiene a cargo el establecimiento, la promoción y la supervisión de la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras dentro de la universidad, tiene el compromiso de atender las necesidades institucionales que tengan que ver con el rompimiento de la barrera del idioma para mejorar y eficientar la comunicación y las negociaciones con las instituciones internacionales con quienes se hayan celebrado convenios, y que además sean invitados a participar en los eventos internacionales de esa casa de estudios.
Es por eso que la UAEH ha realizado innumerables convenios con instituciones educativas de todo el mundo que le han logrado una gran proyección internacional creando muchas oportunidades para alumnado y personal académico, pero también muchos retos a nivel institucional, como son llevar a cabo eventos y celebrar contratos y convenios en idiomas distintos al español.
Actualmente en la DUI existe el área de traducción e interpretación, que se encarga de las traducciones que se requieran a nivel institucional. Para esa actividad se requieren de habilidades lingüísticas escritas, de redacción, de puntuación, de análisis y síntesis, de manejo de herramientas electrónicas de traducción asistida, de glosarios, diccionarios y bases de datos. Se requieren habilidades de investigación en diversas fuentes de consulta.
Para las dependencias universitarias se pueden traducir documentos, señalética y otros, para los eventos internacionales y de mayor impacto en la UAEH: el FINI y la FUL. La traducción de documentos provenientes de áreas administrativas de la institución, como rectoría, Patronato Universitario, Secretaría General, Secretaría de Desarrollo Internacional y coordinaciones, entre otros, todo esto sin costo alguno.
Mientras que para los profesores investigadores, así como alumnado, cuenta con el apoyo en la traslación de artículos académicos en los siguientes idiomas: inglés-español, francés-español y español-inglés. Esto con un costo aproximado de 200 pesos por cuartilla.
Estudiantes y dependencias que soliciten esos servicios deberán realizar solicitud por escrito mediante oficio o vía correo electrónico, con por lo menos tres días de anticipación, dirigida a Diana Matxalén Hernández Cortes, directora universitaria de idiomas, al correo [email protected]; si se trata de documentos de más de mil 200 palabras en español con formato Arial, 10 puntos (aproximadamente cinco cuartillas), deberá solicitarse con una semana de anticipación.
Para mayores informes los interesados pueden entrar en contacto con Mireya M Ocadiz Mercado del área de traducción e interpretación al teléfono 71- 7 20-00 extensión 2878 o bien mandar un correo a [email protected]

Comentarios