Cuentan estudiantes con espacios adaptados para recibir clases: SEPH

311
Cuentan estudiantes con espacios adaptados para recibir clases: SEPH

Pachuca.- La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) informó que todos los estudiantes en la entidad cuentan con espacios adaptados para recibir clases, luego de la valoración de las estructuras educativas tras los sismos de septiembre; además, las reconstrucciones ya comenzaron en municipios afectados.

Desde el 6 de noviembre comenzó la reconstrucción y rehabilitación de escuelas, con un fondo de 102 millones de pesos.

Tras los sismos, el saldo de planteles dañados en la entidad fue de 415, de los cuales nueve serán demolidos en su totalidad.

Los municipios en los que ubicaron los planteles con mayores daños son: San Salvador, Mixquiahuala, Chapulhuacán, Tezontepec de Aldama, Huejutla, Huehuetla, Cuautepec, Santiago Tulantepec, Tenango y San Felipe Orizatlán.

Además, atenderán 36 instituciones afectadas en algunas de sus aulas, baños, bodegas u otra parte del inmueble, y el resto (370) solo requerirán remociones o reparaciones menores.

Para ello cuentan con el fondo entregado por la federación, que es parte de Escuelas al cien; las instituciones deberán presentar su carpeta técnica para acceder a los recursos.

En cuanto a las rehabilitaciones menores, los directores contarán con una tarjeta bancaria con la que tendrán acceso al recurso de forma inmediata; los depósitos oscilan entre 20 y 100 mil pesos, y la ejecución deberá ser conforme a su carpeta técnica, ya que contarán con la supervisión de la SEP.

Para las escuelas que serán reconstruidas el plazo no será mayor a cuatro meses, pues se indicó que el Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (Inhife) será el responsable de la obra.

La secretaría reiteró que no existen alumnos recibiendo clases a la intemperie o en casas de campaña, puesto que existen aulas móviles, auditorios y otras escuelas en las que los niños fueron recibidos.

Luego del censo levantado por los daños ocasionados por los sismos de septiembre, la SEP informó que más de 4 mil estudiantes fueron reubicados en instalaciones temporales. En Hidalgo regresaron a clases las más de 8 mil 700 escuelas.

¿Y los desvíos?

La secretaria de Educación Pública de Hidalgo Sayonara Vargas Rodríguez puntualizó que en relación a las investigaciones por peculado y desvíos de fondo, existen órdenes de aprehensión, que pese a que fueron amparadas por los presuntos responsables, ya fueron ganadas en tribunales federales y esperan su ejecución.

La funcionaria declaró que en este momento no hay pasivos ni adeudos de ningún tipo en la dependencia; además, dio a conocer que existen otros 587 millones de pesos que debieron justificar por concepto de pagos al Fovissste, así como del impuesto sobre la renta que se descontaba, pero no era enterado, y las 44 millones de becas que no fueron entregadas.

Las causas ya están en los tribunales y han sido señalados los presuntos responsables, en quienes recae la responsabilidad administrativa. No todos los delitos son peculados o desvíos de fondos, algunos son omisiones administrativas sobre el destino del recurso, declaró.

Comentarios