ALEJANDRA AYALA
Pachuca

Con el propósito de fortalecer las expresiones culturales y tradiciones del pueblo de Calnali, ayer se presentó el desfile de disfraces que se lleva cabo a finales de febrero, pero esta vez en la explanada del palacio de gobierno estatal.
Haciendo alusión a la fiesta de los cuernudos, disfraz más emblemático del carnaval, el cual consta de una mezcla de charro y demonio, chaleco de cuero, chaparreras, botas vaqueras, sombrero de palma, máscara de tela en representación al Demonio, mascadas coloridas y, por supuesto, la cornamenta de venado.

cultura
“Toda esta vestimenta representa a la caza del venado, animal que más relevancia tenía en el municipio de Calnali”, dijo el representante del grupo de cuernudos.
Asimismo relató que ese carnaval, en su lugar de origen, generalmente tiene asistencia de más de 600 personas disfrazadas, entre los que destacan niños, jóvenes y adultos mayores, ya que cada categoría tiene un día para presentarse debido al auge que el evento alcanza cada año.
Además de la vestimenta de cuernudo, también destaca la de mono, Diablo y bruja, y últimamente la entrada de nuevos disfraces innovadores, ya que se lleva a cabo un concurso de éstos.
El baile de mayor tradición que tiene el carnaval es el de los matlachines y los sones más populares para cada disfraz: del viejito, del mono, del payaso, de la bruja, de la dama, de la Muerte, entre otros.
“Es una maravilla venir a representar la existencia de este carnaval, pero sobre todo a Calnali”, dijo uno de los integrantes del grupo de cuernudos.

culturaAspectos

  • Se presentaron
    frente a palacio de gobierno para traer una muestra
    de la festividad más popular de su región
  • “Magia y Tradición”
    se llevará a cabo del 25 de febrero al primero de marzo
No votes yet.
Please wait...

Comentarios