Pachuca.-

Por primera vez en la historia de las escuelas superiores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el cuerpo académico Sistemas Energéticos y Materiales Avanzados (Semav) del plantel de Apan (ESAp) logró el grado de consolidación, con lo cual se proyecta la apertura de dos programas de posgrado en ese centro.

El coordinador de investigación y posgrado de la ESAp Eduardo Rangel Cortés destacó que con el primer cuerpo académico en consolidación en una escuela superior se impulsa la investigación y aplicación del conocimiento, lo que adquiere una gran relevancia social en ese municipio, pues con ello se fortalece a las dos licenciaturas y mismo número de ingenierías que se ofrecen en el plantel y, además, podrán conformarse dos programas de posgrado: las maestrías en ingeniería energética y en biociencias.

“Los estudiantes que terminen la licenciatura podrán continuar en el posgrado, para el cual vamos a buscar que sea parte del Programa nacional de posgrados de calidad (PNPC). Con eso se busca fortalecer a la UAEH en cuanto a la generación de investigación y la internacionalización”, afirmó.

Además, el coordinador de la licenciatura en ingeniería en nanotecnología y también miembro del cuerpo académico Arturo Hernández Hernández refirió que ese equipo de investigación surgió a partir de la separación del grupo Tecnociencias Emergentes.
“Nosotros vimos que era más productivo formar un cuerpo un poco más pequeño, a fin de lograr su consolidación”, destacó.

El objetivo era crear cuerpos académicos a corto plazo para integrar a la oferta educativa dos posgrados: ingeniería energética y en biociencias. Actualmente estudian la pertinencia y factibilidad de crearlos, comentó Arturo Hernández.

A su vez, el líder del cuerpo académico y coordinador de la ingeniería en biociencias Pablo Antonio López Pérez subrayó el hecho de que en muy poco tiempo, un año aproximadamente, el conjunto de investigadores consiguió el grado de cuerpo académico en consolidación.

Lo anterior, debido en gran medida a la productividad del cuerpo académico, el cual ya tiene dos proyectos aprobados, el primero de ellos denominado Center for Nanophase Materials Science-045 (CNMS), el cual tiene el propósito de buscar materiales que puedan almacenar hidrógeno y sustituir la gasolina como combustible.

El otro es el CNMS-044, consistente en el autoensamblaje de moléculas tipo nucleótidos en superficies metálicas.

Gracias a la aceptación de dichos proyectos, estos pueden desarrollarse en tres de las más potentes computadoras a nivel internacional: Titán, Edison y Cori.
“Tenemos acceso a cientos de procesadores, hemos utilizado hasta mil 500 para realizar cálculos”, detalló el investigador.

En su oportunidad, el coordinador de vinculación de la ESAp y miembro del cuerpo académico Francisco Javier Martínez Farías explicó que el grupo de investigadores pretende conformar redes internacionales con otras instituciones.

En 2015 se firmó un convenio de colaboración por tres años con el laboratorio nacional Oak Ridge en Tennessee, Estados Unidos (EU), con el fin de realizar investigación en torno al funcionamiento del hidrógeno y ensamblaje de sistemas biológicos nanofacturados, así como presentar resultados en artículos científicos y congresos internacionales.
El convenio permitió el intercambio científico con la Universidad de Princeton, el Instituto de Ciencias y Tecnología Avanzada de Japón, entre otras.

“No es casualidad que haya un cuerpo académico en consolidación en la Escuela Superior de Apan, es un trabajo que se ha venido gestando desde hace tres o más años; es un trabajo sostenido que ha tenido que sortear problemas de tiempo porque a veces tenemos mucha carga de horas frente a grupo, trabajo administrativo y encima tenemos que hacer investigación de la mejor calidad posible.

“Queremos competir contra universidades como la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), el IPN (Instituto Politécnico Nacional), investigadores de Estados Unidos, a veces estamos en desventaja, pero lo hemos venido sorteando”, manifestó Francisco Martínez.

El profesor y colaborador del grupo Luis Alberto Hernández Hernández enfatizó que el cuerpo académico realiza investigación en torno al desarrollo simultáneo de la teoría-experimento.

Alcances internacionales

El trabajo colegiado dirigido a la investigación, y con ello a la generación y aplicación de conocimiento en nuevas líneas, permitió realizar un convenio de colaboración con el laboratorio nacional Oak Ridge en Tennessee, EU, así como la aprobación de dos proyectos:

CNMS-044, que tiene que ver con el autoensamblaje de moléculas tipo nucleótidos en superficies metálicas.

CNMS-045, enfocado en el almacenamiento de hidrógeno en superficies
de carbono.

Los proyectos están trabajándose en tres de las más potentes computadoras a nivel internacional: Titán, Edison y Cori.

Mediante convenio se ha logrado la conexión con otras instituciones como la Universidad de Princeton, el Instituto de Ciencias y Tecnología Avanzada de Japón, entre otras de corte internacional.

Contexto

El cuerpo académico en consolidación Semav surgió a partir de la separación del grupo de investigación Tecnociencias Emergentes.

Derivado de ese proceso se buscó la evolución interna de grupos de investigación en mayo de 2017, a cargo del Cuerpo Colegiado de Seguimiento y Evaluación de Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación.

Como resultado de esa evaluación, la rectoría validó la obtención del registro interno universitario (RIU) del grupo de investigación Sistemas Energéticos y Materiales Avanzados.

Derivado de los resultados, el grupo colegiado institucional de evaluación recomendó que el conjunto de investigación con reciente obtención del RIU fuera evaluado como cuerpo académico en el Programa para el desarrollo profesional docente (Prodep) en agosto de 2017.

Finalmente, la evaluación por parte del Prodep le otorgó el grado de cuerpo académico en consolidación.

Más allá del proceso de evaluación para la formación del grupo académico, lo que realmente dio lugar a ese conjunto fue la sinergia de los investigadores que conforman el cuerpo académico.

[ Arturo Hernández Hernández ]
Doctor en ciencias en la especialidad de física por el departamento en la materia del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN). Ha realizado 20 artículos de investigación en revistas internacionales y múltiples participaciones en congresos internacionales; sus líneas de investigación son sistemas energéticos y materiales avanzados.

[ Eduardo Rangel Cortés ]
Doctor en física por la UNAM, pertenece al cuerpo académico Sistemas Energéticos y Materiales Avanzados con dos líneas de investigación: energías alternativas y autoensamblaje de moléculas. Su principal logro es la consolidación del Proyecto de almacenamiento de hidrógeno, con instituciones internacionales (Oak Ridge National Laboratory). A partir de 2015 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel uno.

[ Emmanuel Vallejo Castañeda ]
Doctor en física de la materia condensada y de la radiación por el Instituto Joseph-Fourier Grenoble, Francia.
Ha publicado 27 artículos en revistas de reconocido prestigio internacional y un libro; es miembro del SNI con nivel uno.

Pertenece al cuerpo académico Semav de la ESAp, además de ser servidor de 64 núcleos. Imparte las asignaturas de física, ecuaciones diferenciales, programación y métodos numéricos.

[ Francisco Martínez Farías ]
Doctor en ciencias matemáticas. Ha trabajado con fluidos a nivel computacional, como es Computational Fluid Dynamics (CFD), en la simulación de ondas superficiales por efectos de gravedad.

Cuenta con experiencia en visión artificial para la detección de patrones dentro de fluidos, con la finalidad de medir propiedades como el campo de velocidades o el campo de verticidad y dinámica molecular hamiltoniana basada en modelos de interacción no lineal, donde se buscan soluciones localizadas de energía a nivel espacial y espectral.
Es miembro del SNI con el nombramiento.

[ Pablo Antonio López Pérez ]
Doctor en ciencias en la especialidad de biotecnología. Evaluador del comité ocho del PNPC de programas de maestría del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), México (2015).

Recibió el premio en primer lugar en la International Energy Conference (IEC) 2015 con el trabajo Comparison tools for parametric identification of kinetic model for ethanol production using evolutionary optimization approach.

Miembro de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química (AMIDIQ).

Comentarios