Cuesta 6 mil mdp mal tratamiento de basura: subsecretario

312
SEMARNAT
Recordó el Día Mundial del Medio Ambiente y exhortó a los municipios a cumplir cabalmente su función

Mixquiahuala.-De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el mal tratamiento de la basura le cuesta al país 6 mil millones de pesos, mientras que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cuenta con presupuesto de 700 mil millones, mencionó en entrevista Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de fomento y normatividad ambiental de la dependencia.
En visita realizada a Mixquiahuala, Ochoa Fernández, junto al alcalde Humberto Pacheco Miralrío, recordó el Día Mundial del Medio Ambiente y exhortó a los municipios a cumplir cabalmente su función de acuerdo con el artículo 115 constitucional, que establece que los ayuntamientos son los encargados del tratamiento de la basura, mientras que la Semarnat genera la regulación ambiental para que los rellenos sanitaros sean construidos con la infraestructura necesaria.
El subsecretario reconoció que desde el gobierno federal hacen esfuerzos para atender el tema ambiental, sin embargo, falta el aporte tanto de la ciudadanía como de los municipios, que no cuentan con una adecuada estrategia en materia ambiental.
Reiteró el exhorto a gobiernos municipales de generar mecanismos de procuración de justicia, con el fin de que “el que contamine pague y repare el daño en apoyo de la infraestructura necesaria”.
Cuauhtémoc Ochoa detalló que la Semarnat genera una campaña en la que los municipios cobren la recolección de basura, “como se paga el servicio de luz, telefónico o agua”.
Con esa medida los municipios serán los encargados de recolectar los desechos y tener en óptimas condiciones los rellenos sanitarios, “con esto se contaría con un presupuesto para atender de manera correcta el tratamiento de la basura”.
Mencionó que 300 municipios del país contemplan en su Ley de Ingresos el cobro del servicio, de los cuales 17 lo cobran y solo uno lo hace si los habitantes no entregan los desechos separados.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios