Cuesta el triple trasladar basura de la Reforma

270
basura,Mineral de la Reforma

Pachuca.- El gasto que emplea Mineral de la Reforma para el traslado de los residuos sólidos del municipio a Santiago Tulantepec representa tres veces más que el destinado anteriormente cuando se depositaban en el tiradero municipal; ante esa situación, regidores urgieron al alcalde Raúl Camacho Baños encontrar una solución a la brevedad.

Ayer, durante sesión de cabildo, la comisión de medio ambiente, encabezada por la regidora Tania Sánchez Farías, presentó un informe sobre la situación actual de la estación metropolitana de compactación y trasferencia de los residuos sólidos urbanos de Mineral de la Reforma, mismo que fue entregado a todos los integrantes del ayuntamiento para su conocimiento.

Al respecto, la síndica procuradora jurídica Johana Hernández Pérez enfatizó la importancia de encontrar una solución y conocer cuáles son los planes del ayuntamiento, pues destacó que “la basura se sigue llevando a Santiago Tulantepec y eso nos está costando mucho dinero; además, si seguimos así, no estamos solucionando el problema, lo estamos agrandando”.

En respuesta, el presidente municipal externó que el tema es “netamente estatal porque ellos tienen la reglamentación y ellos ponen las reglas del juego”; sin embargo, comentó que a su administración le preocupa el dinero que destinan para dicho fin, toda vez que el gasto se triplica.

En ese sentido, exhortó al gobierno del estado para que dé una solución no solo a la problemática de ese municipio, sino a todos rellenos sanitarios ya que, recalcó, es un problema grave que existe en todo el estado. Asimismo, puntualizó que las autoridades estatales plantearon la construcción de un relleno metropolitano; no obstante, dijo que hasta el momento no les dan a conocer los detalles.

“Si traen un proyecto, pues que lo den a conocer, porque efectivamente coincidimos en que el gasto es mucho, el desgaste de las unidades también y el personal tiene que andar a marchas forzadas”, apuntó.

Finalmente, añadió que dicho tema es importante, pues tan solo en Pachuca y Mineral de la Reforma se generan 600 toneladas diarias de basura, mismas que sumadas a las de otros municipios metropolitanos rondan las 800 toneladas.

  • La comisión de medio ambiente presentó un informe sobre la situación actual de la estación metropolitana de compactación y trasferencia de los residuos sólidos urbanos

Comentarios