Cuesta de enero pega a comerciantes: Canaco

230
canaco
El titular de la delegación Enrique Camargo Barragán sugirió que el comercio establecido es mejor porque en caso de algún detalle, pueden acudir a presentar un reclamo, asunto que no ocurre con el comercio informal

Existe el riesgo de que cierren algunos negocios en Huejutla

Huejutla.-

La cuesta de enero tiene un impacto negativo y severo entre empresarios y comerciantes establecidos. Enrique Camargo Barragán, presidente de la delegación de Huejutla de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), confirmó que existe el riesgo de cierre de comercios, pues ya observaron ese asunto en establecimientos del centro de Huejutla.

Explicó que la llamada “cuesta de enero” la enfrenta la mayor parte de la sociedad, ya que recién gastó por Navidad y otros festejos, situación por la que la población no tiene dinero y hay una tendencia baja en las ventas, por lo que en caso de no tener una planeación es difícil de enfrentar, pues no solo es enero, sino que el asunto puede prolongarse hasta tres meses, aseveró.

Planteó que la mayoría de comerciantes establecidos tiene esperanza de mejorar sus ventas este año que, aunque difícil, no será imposible mientras exista vocación de servicio.

Comentó que pese a que el ánimo no decae, también influyen otros factores en lo local y global; “el comerciante huasteco es dinámico y estamos seguros que vamos a tener un año bueno”.

Expuso que además de la falta de circulante, otro aspecto que afecta es el comercio ambulante, que genera competencia desleal, sobre todo para quienes cumplen todos los requisitos de ley, porque pagan licencias, impuestos y un local para una mejor atención, gastos que no tienen quienes se instalan en la calle, lo que permite mejorar el precio, pero con productos con los que no tienen certeza.

Por lo anterior, sugirió a las personas que el comercio establecido es mejor porque en caso de algún detalle, pueden acudir a presentar un reclamo, asunto que no ocurre con el comercio informal.

Asimismo, advirtió que la competencia desleal podría regularse si existiera un reglamento formal y que sea aplique, “las personas tienen que subsistir, pero con respeto a los derechos de los demás y cumpliendo con sus obligaciones como contribuyentes”.

Indicó que ya organizan la feria anual Canaco, en la cual los agremiados preparan ofertas para sus clientes y amigos.

Además de la falta de circulante, otro aspecto que afecta es el comercio ambulante, que genera competencia desleal, sobre todo para quienes cumplen todos los requisitos de ley

Comentarios