Cuesta un mdp trasladar basura de Zempoala

201
basura de Zempoala,alcalde Héctor Meneses

El alcalde Héctor Meneses considera viable la construcción de un relleno metropolitano

Pachuca.- Cerca de un millón de pesos destina anualmente el ayuntamiento de Zempoala para el traslado de sus desechos sólidos a Santiago Tulantepec, razón por la que el municipio considera una opción viable la realización de un relleno metropolitano.

Al igual que varios alcaldes de la Zona Metropolitana de Pachuca, como la presidenta municipal Yolanda Tellería Beltrán y el edil de Mineral de la Reforma Raúl Camacho Baños, el munícipe Héctor Meneses Arrieta destacó que el tema es algo que le atañe.

Lo anterior, puntualizó, toda vez que actualmente trasladan su basura al tiradero ubicado a casi 35 minutos de ahí, en Santiago Tulantepec, pues anteriormente lo hacían en el relleno de Mineral de la Reforma pero tras la clausura y posterior incendio del mismo, tuvieron que buscar otras opciones.

Sin embargo, apuntó que dicha faena representa para el municipio un gasto aproximado de un millón de pesos anuales, por lo que con el fin de solventar la situación, ya platicó con Tellería Beltrán sobre la necesidad de reunirse para ver los fondos metropolitanos y buscar opciones al tema.

No obstante, descartó que por ahora cuenten con algún proyecto o que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) les haya planteado alguna opción, pues incluso subrayó que por su parte ingresaron un prospecto a la dependencia a nivel federal, pero a la fecha no obtienen respuesta.

Al respecto, puntualizó que dicho proyecto fue ingresado hace casi seis meses y tiene como finalidad aperturar una celda más del tiradero con que cuenta el municipio, mismo que desde el inicio de la actual administración no ocupan debido a que está saturado; sin embargo, a la fecha no tiene respuesta sobre los 6 millones de pesos que solicitaron para su ejecución.

Respecto de algunos tiraderos clandestinos que fueron reportados en ciertas partes del municipio, como El Mirador y Francisco Villa, afirmó que revisaron el tema y quedaron subsanados tras hablar con los dueños de los predios y solicitarles la limpieza del sitio antes de incurrir en algún tipo de multa.

  • Actualmente el municipio traslada su basura al tiradero ubicado a casi 35 minutos de ahí, en Santiago Tulantepec, pues anteriormente lo hacían en el de Mineral de la Reforma, pero tras la clausura y posterior incendio del mismo, tuvieron que buscar otras opciones

Comentarios