Cuestan fraudes bancarios hasta 98 mil pesos

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Un usuario reportó cargos no reconocidos por más de 98 mil pesos en la región del Valle de Tulancingo

Tulancingo.- En poco más de un mes, la oficina de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para el Valle de Tulancingo ha atendido tres casos de cargos no reconocidos, uno de los cuales fue de más de 98 mil pesos, detalló la encargada de dicha dependencia, Guadalupe Rosales.

La funcionaria indicó que un usuario denunció haber sido víctima de fraude, pues explicó que recibió un supuesto correo de la institución bancaria correspondiente que indicaba que no realizara ninguna acción en su cuenta durante dos horas, pues de lo contrario esta sería bloqueada. Se presume que dicho lapso es utilizado por ciberdelincuentes para realizar cargos a las cuentas.

Los correos apócrifos proporcionan números telefónicos para atención a clientes, los cuales también son operados por delincuentes, sin embargo, el usuario fácilmente puede ser víctima de fraude pues trascendió que los menús en algunos casos son clonados e incluso existe la opción de ser atendido por un supuesto asesor.

Por lo anterior, Guadalupe Rosales manifestó que dichas acciones podrían considerarse como crimen organizado debido a la forma en que operan los delincuentes, por lo que exhortó a usuarios a estar alerta de sus movimientos bancarios.

Con respecto a la persona que fue defraudada luego de registrar cargos por poco más de 98 mil pesos, la funcionaria puntualizó que el caso fue resuelto a favor del afectado, además de que confía en que los otros dos casos puedan resolverse de la misma manera.

Informó que otra forma de fraude es a través de llamadas por parte de falsos trabajadores de instituciones bancarias, quienes solicitan al usuario datos personales bajo el argumento de cancelar cargos no acreditados, sin embargo, con la información que recaban llevan a cabo la estafa.

Ante ello, Guadalupe Rosales recomendó a usuarios financieros acudir y realizar los trámites necesarios en las oficinas de las instituciones bancarias, sobre todo cuando se trate de una importante cantidad de dinero. En caso de ser víctima de fraude, la funcionaria aconsejó acudir a cualquier sucursal del banco correspondiente para cancelar los movimientos no reconocidos y posteriormente asistir a las instalaciones de la Condusef a presentar la queja respectiva y con ello inicien las investigaciones para deslindar responsabilidades y recuperar lo perdido.

  • Se presume que a través de correos apócrifos piden a clientes de instituciones bancarias no realizar movimientos en sus cuentas durante dos horas, lapso que es aprovechado por los delincuentes para efectuar la estafa

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