Cuestiona AMLO intromisión de DEA en México

297

Llamó a que hagan una reflexión sobre su labor en el país y también realicen una autocrítica

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la intromisión de agencias como la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en México y pidió que hagan una autocrítica sobre su actuación en el país, eso a dos días de la detención del general Salvador Cienfuegos por presuntos nexos con el narcotráfico.

El mandatario opinó que la DEA debería informar sobre su actuar en los casos que Estados Unidos mantiene contra el exsecretario de la Defensa Nacional y Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.

“Deberían los de la DEA informar sobre su participación en todos estos casos, porque indudablemente ellos convivieron tanto con García Luna como con el general secretario del sexenio pasado. ¿Y ellos no tuvieron responsabilidad, por ejemplo, en la instrucción de las armas en el operativo de Rápido y furioso, que fue una propuesta, un diseño aplicado desde Estados Unidos?”, dijo a medios desde Tapanatepec, Oaxaca.

El presidente aseguró que agencias de Estados Unidos operaban en México sin restricciones, con autorización del gobierno, por lo que llamó a que hagan una reflexión sobre su labor en el país.

“¿Por qué solo se acusa, se involucra a quienes han participado en estos hechos en México y ellos no hacen una autocrítica, una reflexión de toda la intromisión de esas agencias en México, porque sin duda ellos operaban, entraban con absoluta libertad al país, hacían lo que querían. Claro, se los permitían”, expuso.

El mandatario insistió en que no debe permitirse que extranjeros intervengan en asuntos que correspondan al país. “Nosotros vamos a resolver nuestros asuntos, sin injerencias”, dijo.

Sin embargo, agradeció el apoyo que su homónimo estadunidense Donald Trump le ofrece en materia de seguridad.

“Le agradezco al presidente Donald Truump porque cuando hemos tenido problemas difíciles. Me ha hablado para decirme ‘te envío ayuda, les apoyamos’ y le he dicho gracias. (…) Claro, él no hace el plan de quererse meter a México, de mandar en México, lo hace para ayudar, para cooperar, pero es importante decir que México es un país independiente, soberano”, agregó.

Comentarios