Cuestiona Corina Martínez reglamento de la Ley de Cultura

492

Manifestó que pese a que el Poder Ejecutivo tenía 120 días naturales para expedirlo, ocurrió hasta pasados los 701

Pachuca.- La diputada local Corina Martínez García manifestó que pese a que el Poder Ejecutivo tenía 120 días naturales para expedir el reglamento de la Ley de Cultura esto ocurrió hasta pasados los 701 días.

En sesión virtual de ayer, la legisladora morenista recordó que el 31 de julio de 2018 fue publicada la Ley de Cultura de la entidad y cuestionó la velocidad y preparación del reglamento de dicha legislación que fue publicado apenas el 29 de junio.

“Se demoraron un año y 11 meses en detallar el reglamento, que aparece 581 días después de lo establecido en el decreto, establecen plazos que nadie respeta y nada pasa”, declaró la también presidenta de la comisión de Cultura quien además señaló que en el glosario aparece que consultaron la página Wikipedia, que se distingue por su baja confiabilidad y veracidad.

También destacó que algunos incisos están señalados en orden consecutivo, situación que es repetida a lo largo del reglamento, resaltando que la forma es fondo “¿acaso es que no lo trabajaron tan largamente y por alguna razón se acordaron súbitamente de que no existía y optaron por sacarse de la manga una versión exprés?” Mencionó que hubiera valido la pena si el documento estuviera diseñado para apoyar a los creadores estatales y expresó que si de algo carece el actual reglamento, así como la ley vigente, es de un enfoque real y tiene una excesiva timidez al momento de vincularse con los grupos sociales.

Finalmente, refirió que resulta insuficiente para apoyar la dinámica cultural que los agentes involucrados han generado y es evidente que es requerida una nueva legislación que entienda y esté sustentada en los derechos culturales.

La morenista mencionó que hubiera valido la pena si el documento estuviera diseñado para apoyar a los creadores estatales y expresó que el actual reglamento, así como la ley vigente, carecen de enfoque real

Comentarios