Sobre la violencia, el partido, en voz de
Damián Sosa, instó a realizar una capacitación a ciudadanos para que conozcan sus derechos y obligaciones, y puedan exigir a las autoridades

Pachuca

El líder de Movimiento Ciudadano (MC) en Hidalgo cuestionó las cifras oficiales de feminicidios en la entidad, mismas que dijo podrían ser más altas.
En entrevista con este diario, Damián Sosa Castelán dijo que esperan que las cifras que publican las autoridades estatales sobre asesinatos de mujeres sean ciertas, pues en general hay muchos delitos que no denuncian o no salen a la luz.

“Nos da pena y es algo muy doloroso, pero hay muchas acciones y delitos que no se denuncian, hay muchos delitos que tapan.”

Explicó que lo que debe hacerse es transparentar la realidad sobre ese tipo de delitos para conocer las cosas como son.
En la semana, este diario informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) confirmó ocho feminicidios en la entidad en lo que va del año.
De acuerdo con la PGJEH, los casos ocurrieron en Atitalaquia con dos; y Atotonilco de Tula, Tizayuca, Actopan, Huasca, Tenango y Zacualtipán con uno.
Ayer, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) exigió a la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) solicitar alerta de género ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
Durante la lectura de la propuesta, tomaron la tribuna diputados panistas, así como de MC, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Violencia en la entidad

Sobre la violencia en el estado, Sosa Castelán instó a realizar una capacitación a ciudadanos para que conozcan sus derechos y obligaciones, y puedan exigir a las autoridades de los tres órdenes que tomen cartas en el asunto.

“No puede ser que Hidalgo, siendo un estado tranquilo y pasivo en cuestión de ese tipo de actividades, hoy en día nada más salgan y anuncien que vienen y los siembran (a los muertos), yo creo que es algo infantil.”
Manifestó que como hidalguense no pueden estar a expensas de ver a qué hora los asaltan o secuestran.
“Esto quiere decir que las autoridades están fallando, las autoridades no están planeando bien sus actividades, debemos organizarnos como ciudadanos, no en tomar calles, no en quemar unidades, sino exigirles que cumplan con su obligación”, finalizó el líder del movimiento naranja en Hidalgo.

Hace 20 días, entre el jueves 11 y el sábado 13 de mayo, ocurrieron en el estado al menos cinco ejecuciones en cuatro municipios de la Zona Metropolitana de Pachuca.

Registro

  • De acuerdo con
    la PGJEH, ocurrieron ocho casos en la entidad: Atitalaquia con dos; y Atotonilco de Tula, Tizayuca, Actopan, Huasca, Tenango y Zacualtipán con uno

Comentarios