Cuestiona Morena a autoridades por pleito con constructora

505
morena

Pachuca.-

E

l diputado local Efrén Salazar Pérez cuestionó el actuar de las autoridades estatales, respecto al caso contra el ciudadano Leonardo García, quien fue acusado por difamación en agravio de una constructora del consorcio de los hermanos Rico Moreno.

En la sesión de diputación permanente de ayer, el representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso local dijo que en un estado como Hidalgo, donde no existe alternancia política y que además se confían los puestos de las instituciones a familiares y cuando un ciudadano denuncia las injusticias que sufre, el peso de la ley se usa para encubrir.

“En el caso de Leonardo García Cortés, detenido en el Estado de México y acusado de difamación por parte de la constructora Sylma, todo porque el 20 de junio de 2015 tras una inundación, al perder sus bienes, buscó que la empresa se hiciera responsable por fallas en el drenaje del fraccionamiento Esmeralda, en Zempoala”.

Salazar Pérez refirió que a pesar de que se demostró que la constructora pasó por alto una serie de dictámenes y licencias de construcción requeridos, Sylma decidió emprender acción legal por difamación, “el cinismo total cobijado por el Poder Judicial”.

El morenista apuntó que por el trabajo de diversos medios, se supo que el hostigamiento jurídico se debía a que Leonardo denunció que Marco Antonio Rico, entonces subsecretario de Obras Públicas del gobierno estatal, era accionista mayoritario de constructora Crimsa y fungía como director de obras de constructora Sylma, propiedad de su hermana que además tenía participación en otras empresas del ramo.

“Por si fuera poco, también Marco Antonio Rico ha obtenido más de 270 licencias de construcción en municipios del estado, que su propia dependencia había autorizado al emitir los permisos y cambios de uso de suelo para sus constructoras.”

Además, acusó que a pesar de que el secretario de Gobierno Simón Vargas negara el conflicto de intereses, diversos miembros de la familia y al mismo tiempo funcionarios de la administración poseen propiedad de empresas inmobiliarias, como Benjamín y Mario Rico Moreno, secretario de Medio Ambiente y subprocurador de derechos humanos de la PGJEH, respectivamente.

“Es entonces cuando me pregunto si de verdad existe en nuestras instituciones la posibilidad de brindar justicia a la población.”

Por ello, el legislador pidió crear una comisión legislativa de investigación que aporte elementos sobre los desarrollos inmobiliarios construidos por la empresa relacionada con los Rico Moreno, para determinar si existen irregularidades y brindar certeza a la ciudadanía.

Hace unas semanas se dio a conocer la detención de Leonardo García Cortés, acusado del delito de difamación por la constructora Sylma, cuya propietaria es hermana del exsubsecretario de Obras Públicas del gobierno estatal, Marco Antonio Rico.

Leonardo García realizó diferentes denuncias en medios de comunicación sobre irregularidades en la construcción de viviendas, así como en la emisión de al menos 273 licencias de construcción, donde habría conflicto de interés.

Comentarios