Cuestionan a Israel Félix gasto “excesivo”

233
Israel Félix

Pachuca.- Ante las acusaciones de un gasto de comunicación social excesivo por parte de las diferentes dependencias y en el presupuesto de la propia secretaría, compareció ante el Congreso local el secretario ejecutivo de la política pública Israel Félix Soto, quien dijo que el presupuesto se centralizó y optimizó.

Ayer en el segundo día de comparecencias del gabinete estatal ante la legislatura, la diputada panista Claudia Lilia Luna cuestionó los gastos de comunicación social que están a cargo de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública estatal que cuenta con un presupuesto superior a los 170 millones de pesos.

Al respecto, el funcionario refirió que lo invertido en el rubro contempla campañas de salud, educación, seguridad, así como turísticas y culturales que repercuten en los 84 municipios con información gubernamental, por lo que pidió a los diputados que no disminuyan su presupuesto e incluso pudiera incrementar.

“Hoy en este ejercicio gastamos un 40 por ciento más ya que en el ejercicio anterior el presupuesto estaba diversificado en todas las secretarías, así que debido al redireccionamiento y haciendo caso a la Ley de Disciplina Financiera, ese rubro se centralizó y se optimizó para el beneficio de los hidalguenses”, refirió el secretario.

Sin embargo, la morenista Lucero Ambrocio reprochó que el gobierno gaste en promedio 885 mil pesos diarios en comunicación social, siendo el que más gasta para ese rubro en el país, dando cuenta de las desigualdades que se viven en la entidad, a lo que Félix Soto dijo que la auditoría comprobó lo ejecutado, “ya que informar a la población no es un gasto, sino un beneficio”.

Otro de los temas cuestionados por los legisladores fue la duplicidad de funciones y el presupuesto “exhorbitante” de la propia secretaría ejecutiva, a lo que el secretario refirió que es la dependencia con menos presupuesto, pues ejerce 171.8 millones: la dirección general de giras y audiencias 49.6 millones, CISMERDE 533 mil, la dirección general de innovación 79 millones, la coordinación general de seguimiento y vinculación 136 mil pesos.

La dirección de atención ciudadana 89 mil pesos, la coordinación general de comunicación gubernamental 35 millones, la dirección de imagen 3 millones y la secretaría como tal 2 millones 212 mil pesos.

Además, dijo que en general hubo un ahorro por el redireccionamiento en todas las dependencias de más de 172 millones de pesos: 64 millones por concepto de nómina, 88 millones por gastos y 20 de telefonía celular.

También fue cuestionado sobre la duplicidad de funciones con la Secretaría de Gobierno y sobre el alza en el robo de hidrocarburo, a lo que Félix Soto refirió que como política pública se creó la estrategia Hidalgo Seguro, al enfatizar que se trata de un delito federal.

En entrevista, recordó que a partir de 2019 se darán a conocer los resultados de la evaluación de los indicadores que miden el funcionamiento del gobierno, mismos en los que se basarán para decidir la continuidad del gabinete como lo ha anunciado el gobernador.

Finalmente, adelantó que a partir de julio la parte de comunicación y Radio y Televisión de Hidalgo formarán parte de otra sectorización y no dependerán de la Secretaría Ejecutiva de Política Pública estatal, en el caso de la segunda por los presuntos desvíos que ocurrieron en la administración pasada.

Comentarios