Cuestionan a regidores por no aprobar reglamento de ecología

350
reglamento

Ayer a las 9 horas fue realizada la 19 sesión extraordinaria del cabildo de Ixmiquilpan

Ixmiquilpan.-

Luego que regidores se negaran a aprobar el reglamento de ecología para Ixmiquilpan, delegados municipales cuestionaron el actuar de los munícipes al tiempo que exigieron ser responsables y no anteponer cuestiones políticas.
Ayer a las 9 horas fue desarrollada la 19 sesión extraordinaria, cuyo único punto era el análisis, autorización y, en su caso, aprobación del reglamento de ecología y medio ambiente para el municipio. Sin embargo, este no fue aprobado ante la oposición de 11 regidores por cinco a favor, por lo que más tarde delegados municipales realizaron una convención.
Por lo anterior, emitieron un comunicado en el cual dijeron estar atentos del actuar político de los regidores; “sabemos con exactitud de la actuación de cada uno de ellos, en concreto de la última votación que se llevó a cabo el día de hoy (ayer) respecto a la aprobación del reglamento de ecología y medio ambiente para el municipio de Ixmiquilpan”.
Lamentaron que los regidores no votaran a favor, “perjudicándonos a todos, a pesar de la información que tenían, ellos son los responsables de elaborar una ley, se negaron pese a que deben no solo de aprobar, sino de crear reglamentos, porque ese es su papel.
“Nosotros los delegados reunidos de manera permanente, apostamos porque los regidores demuestren su madurez política, su buen juicio y su compromiso con nosotros, a lo que los exhortamos a que en las sesiones sucesivas asuman su responsabilidad a favor del pueblo.”
Susana Paz García, titular de la Secretaría de Obras Públicas de Ixmiquilpan, puso a consideración del cabildo la aprobación de una propuesta del primer reglamento de ecología y medio ambiente, que prevé sanciones a la tala ilegal y garantiza la protección de especies vegetales y animales originarias en peligro de extinción.
Asimismo, el reglamento, elaborado por la Secretaría de Obras Públicas municipal y que fue entregado para su análisis a los integrantes del cabildo de Ixmiquilpan, establece el marco legal para evitar la tala clandestina o el transporte de madera de origen ilícito.
Lo anterior, según la funcionaria, en cumplimiento con un ordenamiento del Congreso de Hidalgo en el que se instruye a los 84 municipios elaborar sus respectivos reglamentos antes del primero de enero de 2018, bajo la advertencia de que “se impondrá una sanción de un millón de pesos al ayuntamiento que no cumpla”.
Tras señalar que el contenido del documento está sustentado en todas las normativas vigentes en materia ecológica federal y estatal, Susana Paz agregó que en caso de ser aprobado por el cabildo, “Ixmiquilpan sería el primer municipio en tener su propio reglamento en materia de ecología y medio ambiente”.

Dato

El Congreso de Hidalgo instruyó a los 84 municipios elaborar sus respectivos reglamentos antes del primero de enero, bajo la advertencia de que “se impondrá una sanción de un millón de pesos al ayuntamiento que no cumpla”

Comentarios