Cuestionan diputadas su autonomía

164
cuestionana

Pachuca.- Miembros de los grupos legislativos del PAN y PRD cuestionaron la autonomía e independencia que tendría el nuevo fiscal anticorrupción debido a la cercanía con el Poder Ejecutivo y coincidieron en señalar que no puede ser “juez y parte”.

Durante el periodo de discusión del dictamen presentado por la comisión de seguridad ciudadana y justicia del Congreso estatal, las legisladoras panistas Mariana Bautista de Jesús y Gloria Romero León, así como la diputada perredista Margarita Ramos Villeda, expusieron sus motivos para votar en contra.

“Vale la pena preguntarse si quien asume el cargo de fiscal anticorrupción sea una persona emanada de una dependencia del Poder Ejecutivo estatal, ¿acaso es posible que ante tal circunstancia se cuente con la imparcialidad e independencia necesaria para ejercer el cargo?, no se puede ser juez y parte”, aseveró Mariana Bautista.

Al reconocer la trayectoria académica del fiscal Ricardo González Baños y asegurar que fue el mejor perfil para ocupar el puesto, la diputada panista consideró que la fiscalía anticorrupción requiere de otras características para asumir el cargo.

Advirtió que estarán al tanto del desempeño del fiscal para evitar que sea como su nombramiento, “una mera simulación”.

Bautista de Jesús lanzó la primera tarea: investigar y poner tras las rejas al exmandatario estatal.

“Existe un hecho que puede legitimar el cargo durante los cinco años que es poner ante los tribunales competentes al exgobernador Francisco Olvera Ruiz y, si su desempeño será profesional e imparcial, deberá investigar la administración anterior y no permitirá impunidad ante el saqueo que prevaleció durante su mandato.”

Mientras tanto, la diputada local del PRD Margarita Ramos Villeda mencionó que quien ocupe el cargo de fiscal anticorrupción debe estar desvinculado de cualquier poder público y gozar de plena autonomía que no lo condicione a intereses de terceras personas.

“Debe ser una persona capaz de desmantelar redes de corrupción, tener experiencia en materia económica y ser independiente de las estructuras de gobierno y de los partidos políticos”, indicó.

Debido al pasado de González Baños en dependencias estatales y federales como en la PGJH, PGR y organismo jurisdiccional como el Tribunal Electoral de Hidalgo, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática consideró que le impedirá combatir los delitos de corrupción.

“Haber tenido relación directa con entes de gobierno no permitirán, es una realidad, el efectivo ejercicio de sus funciones. Un fiscal cuya trayectoria cercana al gobierno del estado le va impedir ser el que sancione los probables actos de corrupción de funcionarios de las instituciones donde él mismo ha forjado”, opinó.

Por su parte, la diputada panista Gloria Romero aclaró que no desaprueba el proceso ni el propio Sistema Estatal Anticorrupción, aprobados por el propio Congreso; en cambio, cuestiona la designación pues existen “dados cargados” a favor del nuevo fiscal.

“La legitimidad que se la gane en el ejercicio de sus funciones. Vamos a estar vigilando cómo va actuar con todas las denuncias hechas en tribuna”, apuntó.

Oposición dividida.- Junto con las tres diputadas locales, los legisladores de Morena Efrén Salazar, de Movimiento Ciudadano Miguel de la Fuente y del PRD Marco Antonio Ramos, votaron en contra.

En cambio, los legisladores panistas Luis Baños Gómez, Santiago Hernández Cerón, Cipriano Charrez, Jorge Miguel García y Humberto Cortez votaron a favor del dictamen, así como la perredista Simey Olvera Bautista.

Comentarios