Cuestionan diputados a Omar Fayad Meneses

378
meneses
En el marco de la entrega del primer Informe de Gobierno

Pachuca.- En un hecho inédito, diputados locales cuestionaron al gobernador Omar Fayad Meneses en el marco de la entrega del primer Informe de Gobierno.

Después de modificarse el orden del día, el presidente de la directiva en turno Octavio de la Torre Sánchez puso a consideración del pleno el formato para los cuestionamientos de legisladores hacia el mandatario.

El primero en realizar preguntas fue el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) Luis Baños Gómez, quien cuestionó a Fayad Meneses sobre la corrupción detectada por la Contraloría estatal y la Auditoría Superior de Hidalgo durante la administración anterior.

El mandatario respondió que en ese tema trabaja de forma imparcial y ya investigan a funcionarios de cualquier nivel a quienes les comprobaron o vincularon con hechos de corrupción, como en el caso de la SEPH, en el Sistema Estatal de Radio y Televisión, así como en la Secretaría de Salud.

Por su parte, el también legislador panista Cipriano Charrez Pedraza cuestionó al gobernador sobre el presupuesto destinado para acciones de obra pública, apoyos sociales y educación para las comunidades del Valle del Mezquital.

Fayad Meneses aseveró que existe presupuesto estatal etiquetado para apoyar a las familias de esa región.

Sin embargo, reconoció que la mayoría de las acciones previstas para el Valle del Mezquital están etiquetadas con presupuesto del gobierno de la República, cuyas dependencias están encargadas de licitar y destinar los recursos necesarios para concretar los proyectos que solicitaron.

El representante del Partido Encuentro Social (PES) Daniel Andrade Zurutuza solicitó información respecto a los planes de infraestructura en la Huasteca. Fayad Meneses detalló que buscarán de cualquier forma concluir la obra de la carretera a Huejutla, con la finalidad de potencializar el impacto económico y social de esa región.

El diputado del Partido Nueva Alianza (PNA) Emilio Molina Hernández preguntó respecto al tema educativo. El jefe del Ejecutivo local afirmó que buscan profesionalizar a los docentes; reconoció la disposición de los profesores para efectuar las evaluaciones docentes y que seguirán impulsando el tema educativo mediante el uso de las nuevas tecnologías.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Margarita Ramos Villeda pidió que los recursos para el ejercicio fiscal 2017 sean distribuidos de forma ecuánime y sin distingos partidistas. En respuesta, el gobernador de la entidad destacó que su administración aplica el presupuesto sin rasgos partidistas y que no importa de qué partido es la administración municipal; asimismo, afirmó que contarán con los recursos que les sean etiquetados de acuerdo con su necesidad.

Respecto a la pregunta de la representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Erika Saab Lara, Fayad Meneses argumentó que la iniciativa privada busca invertir capital en zonas más urbanizadas, por lo que realizarán los estudios necesarios para detonar la vocación económica de la Huasteca.

Al diputado del partido Movimiento Ciudadano (MC) Miguel Ángel de la Fuente, el gobernador puntualizó que desde el momento que asumió el cargo realiza acciones para que la actividad burocrática sea eficiente y enfocada en áreas que más lo requieran para evitar engrosar la nómina presupuestal con puestos ineficientes.

En respuesta al legislador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Efrén Salazar Pérez, el mandatario estatal expuso que han realizado importantes inversiones en el tema de seguridad, mejor equipamiento para policías y la profesionalización de los mismos, así como convenios de colaboración con otras entidades para atacar frontalmente a la delincuencia.

El coordinador del PVEM Octavio de la Torre Sánchez mencionó la importancia de realizar acciones para tratar el problema del manejo de los residuos sólidos. En respuesta, Fayad Meneses mencionó que la Semarnath realizará las acciones coordinadas con los ayuntamientos para dar un manejo adecuado a los residuos sólidos de la entidad.

También participaron la diputada perredista de representación proporcional Sandra Olvera Bautista, el legislador del PVEM por el distrito de Tulancingo Alberto Marroquín Morato, así como el representante priista plurinominal Canek Vázquez Góngora.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios