Simey Olvera y Daniel Gutiérrez, de Morena, reprocharon a la titular de la Sedatu la “desaparición” de más de 2 mmdp

Ciudad de México.- El grupo parlamentario de Morena, a través de los legisladores Sandra Simey Olvera Bautista y Daniel Gutiérrez Gutiérrez, reprochó a la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Rosario Robles Berlanga haber “desaparecido”, mediante la “Estafa maestra”, más de 2 mil millones de pesos destinados para abatir la pobreza en el país.

Durante la comparecencia de la funcionaria federal, la diputada Sandra Simey cuestionó en qué pensaba Rosario Robles para dejar que esos más de 2 mil millones de pesos desaparecieran y por qué permitió ese delito, que fue realizado con su consentimiento.

Olvera Bautista detalló que la Auditoría Superior de la Federación identificó desvíos por más de 6 mil millones de pesos, de los cuales le observaron irregularidades por más de 2 mil millones, bajo el mismo patrón: aprovechar la excepción de la Ley de Adquisiciones para adjudicar los contratos directamente.

En ese caso, exigió a la funcionaria explicar por qué permitió que se suscribieran tantos contratos bajo esa modalidad, sin cuidar que fueran cumplidos con los mecanismos mínimos de control y vigilancia.

Ante eso, la legisladora recalcó que hoy, a diferencia de hace un año, nadie defenderá lo indefendible, porque el Congreso exige respuestas por parte de Rosario Robles, pero sobre todo su castigo ante esos delitos.

Por su parte, el diputado federal Daniel Gutiérrez Gutiérrez preguntó a la secretaria si fue parte o no de la “Estafa maestra”, ya que mediante ese mecanismo se triangularon miles y millones de pesos que eran para todos los mexicanos, para combatir la pobreza y combatir la marginación.

Criticó que en la triangulación de recursos se utilizó a las universidades públicas, lo cual acabó con los sueños de miles y millones de mexicanos, y peor aún, cada día se incrementa más la pobreza y la marginación.

Explicó que, de acuerdo al informe de la Auditoría Superior de la Federación de 2016, la Sedatu, siendo titular Rosario Robles, desvió y no pudo solventar 4 mil 666 millones de pesos. “¿Qué hizo en tan poco tiempo con tanto dinero?”, cuestionó.

Finalmente, comentó que en Morena están convencidos de que la austeridad y la buena administración de los recursos sin fines electorales será lo que, sin duda, llevará a alguien a estar con nuestro país.

Comentarios