herencia de plazas,EPN,SNTE

Pachuca.- Tras la recién aprobada reforma educativa, que echa abajo la enmienda del expresidente Enrique Peña Nieto (EPN), docentes cuestionaron a la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuáles serían los nuevos procedimientos y si será viable heredar las plazas y abrir espacio a más basificaciones.

Una de las razones por las que los profesores deseaban la cancelación de la reforma educativa de EPN era que las plazas pudieran ser nuevamente heredadas a hijos.

“Es un derecho que nosotros tenemos y que ya nos ganamos, debería poderse porque es un bien que nosotros adquirimos”, declaró uno de los encuestados.

Además, otros profesores cuestionaron si la nueva ley prevé más bases u opciones para que docentes entren al sistema con buenas prestaciones, en aras de su estabilidad económica.

A las afueras de las instalaciones del sindicato, académicos fueron sondeados sobre la reforma recién aprobada y expresaron que sus principales dudas son con respecto a los nombramientos y si será posible heredar a sus hijos la plaza que actualmente ocupan.

Debe recordarse que ahora toda plaza docente, incluyendo cargos de director y supervisor, tienen que ganarse en competencias de conocimientos y habilidades didácticas, en las cuales solo participan aquellos que tienen el perfil ideal para el puesto según el examen de oposición.

En semanas anteriores, la sección 15 del SNTE celebró la aprobación de la nueva reforma educativa, ya que deja a un lado la punibilidad.

El líder magisterial en la entidad Luis Enrique Morales Acosta manifestó su apoyo a la propuesta del presidente AMLO.

La minuta, que contiene 80 por ciento de las propuestas del sindicato presentadas durante los foros que realizaron el gobierno federal y el Poder Legislativo, fue votada en Hidalgo.

El Congreso local aprobó con 25 votos a favor y dos en contra el dictamen de la reforma educativa enviado por el Senado y que debía ser validado por al menos 17 legislaturas estatal.

En ese tema, el líder del magisterio indicó que no están interesados en tener el control de las plazas.

Comentarios