Cuestionarán a Finanzas retención de recursos a municipios

232
Finanzas,retención de recursos

Durante la comparecencia de hoy de la secretaria Jessica Blancas Hidalgo

Pachuca.- Uno de los principales cuestionamientos a la Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo en su comparecencia será la retención de recursos a diferentes alcaldías que dejaría sin cobro de nómina y aguinaldo a su personal, adelantó la presidenta de la comisión de hacienda y presupuesto de la legislatura, Noemí Zitle Rivas.

Luego que en el pleno dieran a conocer que desde la quincena del 31 de octubre algunos ayuntamientos no han recibido un recurso del fondo general que envía la Secretaría de Hacienda federal y pasa por la Secretaría de Finanzas estatal, dijo que es necesario que la segunda tenga la información necesaria para saber por qué no se ha cubierto el monto.

“Sabemos que es un tema federal de la Secretaría de Hacienda, pero tiene que ver mucho con el estado, porque ellos tuvieron que haber comentado a los municipios que existía esta problemática”, expresó la presidenta de la comisión legislativa de hacienda y presupuesto.

Recordó que algunos presidentes municipales se han comunicado con los diputados para expresarles que no les liberaron el recurso a partir del 31 de octubre, lo que afectaría la nómina y el aguinaldo de los trabajadores en las alcaldías y resulta preocupante a fin de año.

Zitle Rivas dijo que además esperan mucha apertura por parte de la secretaria Jessica Blancas Hidalgo quien comparecerá este viernes con el fin de que resuelva las dudas de los legisladores sobre la aplicación de los recursos en este año fiscal.

En tribuna

Desde tribuna, el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) Asael Hernández Cerón dijo que la retención de recursos del fondo general afectaría directamente a los empleados, mientras que el morenista Víctor Guerrero Trejo y sus compañeros de bancada Tatiana Ángeles Moreno y Ricardo Baptista González se pronunciaron en el tema.

Además, argumentaron que afectaría el pago de quincenas a los empleados, la cobertura de energía eléctrica, el servicio de agua, entre otras afectaciones a la operación de los ayuntamientos que han manifestado su preocupación a los diputados.

Comentarios