¡Cuidado! Temperaturas hasta 45 grados

705
tula

Autoridades no prevén lluvias para la entidad en las próximas horas

ROCÍO VELARDE / REDACCIÓN
Pachuca

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica temperaturas para Hidalgo que podrían alcanzar los 45 grados, sin que se avizoren condiciones de lluvia para la entidad en las próximas horas.
Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

La onda de calor, que tiene efectos en gran parte de México, originará temperaturas de 45 a 50 grados en regiones de Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Guerrero y Oaxaca; de 40 a 45 en zonas de Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Michoacán, Durango, Zacatecas, Hidalgo y Morelos; y de 35 a 40 grados en sitios de Colima, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
Además, se pronostican lluvias fuertes para localidades de Oaxaca y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Durango, Puebla, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, y precipitaciones aisladas en Michoacán, Guerrero y Campeche.

El SMN exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de Internet www.gob.mx/conagua, así como en las cuentas de Twitter: @conagua_mx y @conagua_clima; y de Facebook: www.facebook.com/conaguamx.

Sin golpes de calor en Tula

Pese a las altas temperaturas registradas en la región de Tula, hasta el momento no hay casos de golpe de calor, reconoció la dirección de Salud municipal al emitir recomendaciones para prevenir enfermedades asociadas a la temporada.
La deshidratación ocurre cuando el consumo de líquidos es insuficiente y la persona presenta pérdida excesiva de agua, como cuando se tiene diarrea, por lo que es importante identificar los síntomas para estar alertas, entre ellos destacan: sed intensa, irritabilidad o comportamiento inquieto, así como ojos hundidos.
En casos extremos puede presentarse también: lengua seca, extremidades frías y húmedas; pulso rápido y débil, así como presión arterial baja o no detectable, entre otras.

Los niños entre más pequeños es más rápida y grave la deshidratación, de manera que madres y padres deben vigilar el estado de hidratación de los menores y evitar exponerlos al Sol, así como vestirlos con ropa ligera, gorra o sombrero, y permanecer en lugares frescos o a la sombra.

Para evitar enfermedades gastrointestinales se recomienda lavar las manos con agua y jabón antes de preparar y/o consumir los alimentos; utilizar agua embotellada, clorada o desinfectada para beber y para la preparación de alimentos; así como lavar y desinfectar frutas y verduras con agua clorada o plata coloidal, consumir alimentos bien cocidos, revisar el consumo de pescados y mariscos para evitar infecciones intestinales, así como evitar el consumo de alimentos en la calle, ya que el polvo los contamina y el calor los descompone más rápidamente; al igual que mantener los alimentos en refrigeración.
En caso de enfermar de diarrea, la persona debe acudir a la unidad de salud más cercana y beber Vida Suero Oral.

Comentarios