Pachuca.- De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el robo, clonación y fraudes con plásticos bancarios son delitos que incrementan hasta en 30 por ciento durante las épocas de alto consumo y mayor disposición de efectivo, como durante el pago de aguinaldo, vacaciones de fin de año y el Buen Fin.

En recientes semanas han sido noticia constante los asaltos a cuentahabientes en Pachuca, y apenas el 21 de octubre Libre por convicción Independiente de Hidalgo dio a conocer que un sujeto armado ingresó a una sucursal de Scotiabank, ubicada en Valle de San Javier, para robar 500 mil pesos.

En ese contexto, para evitar riesgos la Condusef y la Asociación de Bancos de México (ABM) emitieron algunas recomendaciones.

¡Toma nota!

1. Nunca vayas solo

Si realizas una consulta, pago o retiro, no vayas solo. Lo más recomendable es realizar operaciones en centros comerciales o plazas públicas donde haya presencia de policías o personas que puedan brindarte ayuda en caso de emergencias.

2. Cuida tus claves

El número de identificación personal (NIP) es necesario y obligatorio para realizar operaciones en cajeros o disponer de efectivo en ventanilla, por ello no lo proporciones a nadie y cámbialo por lo menos cada seis meses.

3. Verifica que no haya nada extraño

Antes de introducir el plástico en un cajero, verifica que la ranura y el dispensador de efectivo no tengan aditamentos. Los delincuentes colocan lectores, que parecen pequeñas cajas, para robar datos y claves.

4. No aceptes ayuda de desconocidos

Los delincuentes se acercan a sus víctimas con el pretexto de ayudarlas o aconsejarlas, para posteriormente acorralarlas y robarles. Si no conoces cómo funcionan los cajeros, lo más recomendable es solicitar apoyo del personal bancario.

5. Extrema precauciones

Guarda tu tarjeta y dinero antes de salir del cajero y procura no dejar dentro de este comprobantes, mejor destrúyelos. Asimismo, cerciórate de que no haya alguna persona sospechosa que esté vigilándote o intente seguirte. Si ello sucede, camina hacia una zona concurrida, entra a un establecimiento, busca alguna patrulla y pide ayuda.

6. Evita situaciones de riesgo

Antes de realizar una transacción, prepárate para salir rápido; pon las llaves del auto en un lugar de fácil acceso, de esa forma evitarás la exposición a los delincuentes o que alguien más te tome por sorpresa.

7. Reporta cualquier anomalía

Usa cajeros que estén bien iluminados, en avenidas principales o concurridas y con vigilancia. Nunca realices transacciones en terminales que tengan daños en su estructura, pintas, vidrios rotos o residuos de pegamento.

Si notas algo inusual, desde personas y aparatos que no sean parte del cajero hasta alguna luminaria que no funciona, repórtalo al banco.

8. Cambia tus hábitos

No acudas siempre al mismo cajero. Es importante cambiar los hábitos para cerrar la puerta a cualquier intención de asalto.

Comentarios