CARMEN HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

Pachuca.- Entre aplausos y gritos culminó la entrega del Robofest Latinoamérica 2019, en las instalaciones del poliforum Carlos Martínez Balmori, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Después de las emocionantes competencias, que fueron llevadas a cabo por diversos equipos de edades preescolares hasta universitarios, integrados por mujeres y hombres, fueron dados a conocer los ganadores del Robofest 2019.

Ramiro Marrero Quintana, coordinador nacional del Robofest y el certamen a nivel Latinoamérica, fue quien nombró a los ganadores de las diversas categorías, una de ellas fue people’s choice awards, los elegidos por el público fueron el equipo de la secundaria técnica número 92.

Por otro lado, los ganadores en la categoría sumo unlimited fueron en tercer lugar el equipo Guerreros CBT; en segundo Clocks y en primer puesto el equipo Titanes. Mientras que en la categoría sumo jr el tercer lugar fue para Rebolution Z; el segundo para Me7 y quienes obtuvieron el primer lugar fueron Walking Bots.

Para sumo sr, el tercer lugar fue otorgado al robot de Robocup, el segundo a Robosen y el primero a Deso.

En cuanto a los invitados de honor, quienes entregaron los premios y posaron para las fotos con los ganadores fueron Ervin Álvarez, director de investigación de la Universidad Veracruzana en Xalapa; Chris Cartwright, coordinador del Robofest en la Universidad Tecnológica de Lawrence de Estados Unidos, y Genoveva Ruiz Casañas, representante de la directora del museo el rehilete, Monserrat Flores.

La presencia de ese museo fue muy notoria durante el festival, sobre todo en la clausura, donde Nao, uno de los tres robots del rehilete dio unas palabras posterior a las premiaciones, con lo cual ganó los aplausos de todos los asistentes así como de los organizadores.

Respecto a los premios, otras de las categorías galardonadas fueron game sr, donde Extreme 2.

0 logró obtener el segundo lugar y Xbo1 el primero. Mientras que en game jr solo existió un primer lugar, el cual fue otorgado a Lobitos, quienes recibieron fuertes aplausos por sus familiares y coach.

Otras categorías en ser premiadas fueron roboparade, con el equipo Entusiasmo, Arce Bots y Creative Bots en tercer, segundo y primer lugar, respectivamente. Por otro lado, la categoría exhibition jr volvió a premiar a Lobitos en primer lugar y al equipo Chispita en segundo. Sin embargo, la categoría robo hits jr contó con un único equipo ganador: Visual Z.

Robofest

Por último, Omar Arturo Domínguez Ramírez, profesor investigador y organizador del Robofest Latinoamérica 2019 en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), dio unas palabras de agradecimiento y motivación para todos los participantes y las familias de esos.

Así como también expresó su agradecimiento por el apoyo mostrado durante los dos días del festival.

Además, el centro de cómputo académico y dirección de educación media superior, a cargo de Efraín Franco Flores y Osiris Leines Medécigo, respectivamente, fueron los acreedores al primer lugar en una competencia cerrada de 24 expositores, basada en una rúbrica con jueces del área de innovación.

Arturo Domínguez comentó para Libre por convicción Independiente de Hidalgo que Ismael Domínguez Jiménez, Max García Rivera y Ezequiel Mejía Loaiza, doctores y docente del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), de la máxima casa de estudios de la entidad, serán los representantes a nivel internacional del Robofest.

Comentarios