Culmina Expo Universitaria “Engarzando tu futuro”

227
Expo Universitaria,UAEH

Tuvo la finalidad de apoyar a estudiantes de bachillerato en la elección de su vida académica y profesional en función de sus aspiraciones

Pachuca.- Tras su inauguración el 20 de septiembre y después de dos días repletos de actividad, el viernes culminó con éxito la primera Expo Universitaria “Engarzando tu futuro”, magno evento organizado por la división académica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a través de su dirección de tutorías, que tuvo lugar en el marco de los programas institucionales de fortalecimiento para el acompañamiento del estudiante universitario y orientación vocacional, así como de su Programa institucional de atención y difusión de la oferta educativa.

La expo tuvo la finalidad de apoyar a estudiantes de bachillerato, especialmente a aquellos que se encuentran cursando los dos últimos semestres de ese nivel educativo, en la elección de su vida académica y profesional, ello a partir de brindar información relevante sobre la oferta académica y de los apoyos y servicios que ofrece el alma mater hidalguense, y propiciando con ello su desarrollo personal y social.

Con sede en el las instalaciones del poliforum Carlos Martínez Balmori, ubicado al interior de la Ciudad del Conocimiento, esa exposición de orientación vocacional de gran formato reunió a lo largo de dos jornadas a más de 4 mil 800 jóvenes provenientes de las escuelas preparatorias dependientes e incorporadas de la máxima casa de estudios de la entidad, así como de aquellas pertenecientes a las escuelas superiores de la UAEH y de diferentes instituciones educativas de secundaria, de nivel medio superior y de licenciatura, tanto públicas como privadas de la entidad, así como de estados circunvecinos que se mostraron interesadas en acudir a esa atractiva feria que reunió una amplia oferta educativa universitaria de nivel superior constituida, en palabras de sus organizadores, “por la importancia que reviste para los jóvenes contar con información pertinente, confiable y oportuna que apoye su decisión, no solo para elegir una licenciatura, sino el plan de estudios acorde con sus aspiraciones profesionales”.

En la que se constituyó como una verdadera fiesta académica universitaria, estudiantes y público en general fueron guiados por expertos profesionistas de cada área del conocimiento de los que, concentrados en un solo lugar y a lo largo de dos días, pudieron escuchar, ver y obtener información de todos los programas educativos de la UAEH, así como de los diversos servicios y apoyos dirigidos a los egresados de nivel medio superior, ello a través de experiencias prácticas que permitieron a los asistentes generar emociones, sensaciones, satisfactores, oportunidades y certeza de su futuro profesional.

En esta primera edición, “Engarzando tu futuro” contó con 36 módulos organizados a partir de siete conceptos: ayudándote a decidir; educación para toda la vida; oferta académica; la UAEH es cultura; historias de éxito garza; programas, apoyos y servicios dirigidos al estudiante e innovación al futuro.

Vinculando todos esos módulos, tres premisas fundamentales la encauzaron: que fuese interactiva, digital y que, de acuerdo con las políticas de desarrollo sustentable impulsadas por la institución, no se ocupara nada de papel.

De ese modo, se difundió la oferta de bachillerato, de licenciaturas e ingenierías y de posgrado y se contó con investigadores, académicos, alumnos y egresados que permitieron la exhibición y difusión de 82 programas educativos; asimismo, se hicieron presentes todos los programas de servicios y apoyos al estudiante como biblioteca, autoaprendizaje, laboratorios, bioterio, centro de cómputo, tecnologías web, tutorías, psicología e innovación académica, así como un módulo para la orientación y la asesoría necesaria para el registro y todo lo concerniente al examen de admisión.

Aunado a lo anterior, se instalaron tres espacios complementarios: un foro artístico que contó con la participación tanto de grupos representativos de la dirección de promoción cultural como de jóvenes artistas del Instituto de Artes (IA), un foro deportivo en el que se presentaron 12 demostraciones, así como un auditorio, el Josefina García Quintanar, espacio en el que se presentaron 14 actividades entre charlas, paneles y conferencias, que resaltaron las experiencias de éxito compartidas por estudiantes y egresados.

Cabe destacar que la inauguración contó con la presencia del rector de la Autónoma Adolfo Pontigo Loyola, a quien también acompañaron los alumnos que obtuvieron las mejores calificaciones en los Exámenes Nacionales de Ingreso (Exani) I y II, así como dos de los investigadores del padrón SNI nivel tres.

La expo, además, contó también con un evento de clausura al cual, revestido de tonos festivos mediante diversas exhibiciones artístico-culturales, se hicieron presentes los diversos directores de áreas dependientes de la división académica, así como alumnos destacados en diversas disciplinas deportivas.

Al respecto de “Engarzando tu futuro”, Dayana García Lagos, quien cursa el quinto semestre en la Preparatoria tres, compartió con esta redacción que fue una gran oportunidad el haber asistido a ese evento.

“Fue la primera vez que vi todas las carreras que nos ofrece la UAEH; nos dieron a conocer los distintos objetivos y propósitos que ofrece cada una de ellas, la tecnología con la que cuentan y algunas de las actividades que se realizan en esos centros de estudio. Además, participamos en distintas actividades, todas con la finalidad de informarnos sobre lo que hacen nuestros compañeros universitarios con sus respetivos académicos”, comentó.

Asimismo, esa joven del bachillerato garza manifestó su interés por la continuidad de esa expo y por la posibilidad de profundizar un poco más en el conocimiento de la oferta para que, en sus palabras, “así ayuden a orientar a nosotros, los jóvenes, en la elección de nuestra carrera”.

En su ocasión, Carlos Martínez Espinosa, coordinador de extensión del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI) y quien estuvo a cargo de la oferta presentada por dicho instituto, compartió que en atención a la cantidad de interesados en el evento puede considerarse que fue un éxito. “Para ser la primera vez que se hace una feria vocacional de manera general estuvo muy atractiva, y un futuro aumento de la matrícula en ciertas licenciaturas de baja demanda nos podrá indicar el grado de éxito de esta”.

En ese sentido, José Antonio Hernández González, profesor investigador del área académica de contaduría del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), presente también durante la Expo, comentó que se trató de un evento sui géneris en la vida educativa de Hidalgo, a través del cual la UAEH ha demostrado nuevamente su compromiso de desarrollo con la sociedad. “Esa expo ha permitido a la juventud hidalguense conocer de una forma innovadora las oportunidades de desarrollo personal y profesional que tienen dentro de la institución”, aseveró, evento que además catalogó como un aliado de los sistemas educativos básico y medio superior en relación a la búsqueda de un mismo rumbo educativo.

Asimismo, la división académica de la UAEH, organizadora general del evento, externó sentirse contenta con “Engarzando tu futuro”, pues “sienta un precedente en la historia de la UAEH al reunir en un solo espacio físico toda la oferta educativa y los servicios dirigidos al estudiante. Sin duda, la evaluación permitirá la mejora constante”.

Compartiendo la experiencia con esta misma redacción, los integrantes de la coordinación de dicha división agradecieron a todas las autoridades, áreas de apoyo, directores, académicos, investigadores y alumnos, así como a sus familias, la participación. “Ha sido un esfuerzo en equipo con un propósito fundamental: colaborar en la que será una de las decisiones más trascendentales de un ser humano: su futuro profesional”.

La Expo Universitaria es una de las acciones que la UAEH está abordando como parte de la denominada Ruta Universitaria “Engarzando tu futuro”, misma que contempla actividades diversas donde los jóvenes estudiantes puedan recibir información académica pertinente, confiable y oportuna que apoye su decisión, no solo para elegir una carrera, sino el plan de estudios acorde con sus aspiraciones profesionales, actividades que se han concretado en tres ejes: la aplicación de una prueba vocacional, visitas guiadas a escuelas superiores e institutos y la multicitada Expo Universitaria, todas ellas con el propósito fundamental de favorecer el desarrollo humano y profesional de quienes son la razón de ser de la UAEH: los estudiantes.

Expo Universitaria,UAEH

Comentarios