Culmina festival itinerante de oralidad en Fundación Hidalguense

499
festival

Pachuca

El viernes la Fundación Hidalguense AC llevó a cabo el Foro de Narración Oral, Expresión Escrita y Promoción de la Lectura, dentro de las actividades del Festival Internacional Itinerante “Tranvía de las palabras” en su paso por Hidalgo, con lo que cerró la actividad.
El foro inició con un cuento narrado por cada uno de los oradores, donde adentraron al auditorio a historias muy características del país que vienen a representar, después cada uno desarrolló su tema, así, Nino Mirones de Perú comenzó con “La narración oral y la cultura originaria”, luego Sergio Martínez de Argentina con “Proyección de la narración oral en el mundo actual”.
Mauricio Muñoz de Colombia presentó “Recetas para el humor en el proceso educativo del niño” y Normary Quintero de Venezuela “La lectura y la escritura desde una didáctica integradora”. Además el biólogo hidalguense Octavio Hernández trató el tema “La literatura científica también es literatura, una forma de acercarse a la lectura”.
Rafael Garnica Alonso, presidente de la Fundación Hidalguense, sede del foro, comentó que “en la fundación tenemos los brazos abiertos para ustedes y su ocasión por hacer el bien, para la Red Iberoamericana de la Palabra Andante que preside Normary Quintero de Venezuela, espero que en el futuro podamos crear más puentes entre nuestras naciones y proyectos, gracias por hacernos parte de su talento”.
Normary Quintero dijo estar muy satisfecho por su paso en Hidalgo, por el recibimiento de todas las instituciones que apoyaron el festival, a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, el Instituto de Artes, el Sindicato de Trabajadores de Seguro Social (STSS), el Cendi Arcoíris Hans Christian Andersen, y en especial a la Fundación Hidalguense con la cual de ahora en adelante serán asociaciones hermanas que trabajarán en conjunto en proyectos por la educación y el arte de la oralidad.
Por la tarde del último día del festival, tuvieron la gala de clausura en el auditorio del STSS, agradecieron a todos sus patrocinadores y aliados y a quienes disfrutaron de la narración oral estos días.

Actividades

  • El evento inició
    con un cuento narrado por cada uno de los oradores, donde adentraron al auditorio a historias muy características del país que vienen a representar, después cada uno desarrolló su tema, así, Nino Mirones de Perú comenzó con “La narración oral y la cultura originaria”, luego Sergio Martínez de Argentina con “Proyección de la narración oral en el mundo actual”

Dato

“Tranvía de las palabras” cerró las actividades con el Foro de Narración Oral, Expresión Escrita y Promoción de la Lectura

Comentarios