Culmina Pachuca Film & Short Fest

1591
Cerró la edición con la premiación a los mejores cortometrajes
Cerró la edición con la premiación a los mejores cortometrajes

 

Luego de cuatro días de actividades, el quinto Festival Internacional de Cortometraje Pachuca Film & Short Fest cerró la edición de este año con la premiación a los mejores cortometrajes en cinco diferentes categorías.
En la sede de Proyecto CV entregaron los tenangos a las mejores producciones en animación, infantil, ficción, terror, documental y de Francia.
La idea de entregar un tenango, elaborado por una artesana de Tulancingo, fue debido a que es una artesanía característica de Hidalgo, los organizadores querían dar representatividad del estado en el mundo.
En la categoría de documental, el premio fue para George Morére con Zhao Zhen, The Flamenco Pearl una producción China con un director francés, que narra la historia de una bailarina china que viaja a España para aprender a bailar flamenco.
Jennifer Remba Uribe, coordinadora del festival, subrayó que lo interesante de ese cortometraje para ser seleccionado como primer lugar es la multiculturalidad de su producción.
Asimismo, en la rama de ficción el cortometraje ganador fue La hija prometida del mexicano Fernando Rangel, este fue el único que se entregó en formato de 35 milímetros.
Para animación, el cortometraje ganador fue una producción argentina de nombre Arroz y fósforos del director Javier Beltramino. En la categoría de Francia, país invitado en esta edición, el jurado eligió Etude de cas del director Archibald Martin, la historia de unos estudiantes de psicología cuyo paciente es su propio profesor.
Finalmente, para las categorías de terror e infantil, los ganadores fueron Lilith producción mexicana del director AJ Gómez, y una coproducción de España y Estado Unidos llamada El Trueno Rojo.
“Fue muy difícil tomar una decisión, en algunas categorías la competencia estuvo reñida, pero al final se hizo la selección por detalles que destacaron en todos los ganadores. Por el momento solo entregamos el galardón, esperamos que en próximas ediciones podamos entregar algún tipo de apoyo económico” expresó Remba Uribe.

Sin apoyo del sector público

Este año el festival no contó con apoyo de ninguna dependencia gubernamental o pública, el apoyo vino del sector privado.
“Estuvimos tocando sus puertas pero no recibimos este apoyo, nosotros entendemos que a veces tienen los presupuestos etiquetados y también entendemos que es una año difícil con las elecciones, etcétera. Si soy sincera, todo el esfuerzo fue privado”.
Cuestionamientos de la prensa al secretario de Turismo y Cultura Roberto Pedraza hacia el apoyo por parte del gobierno a esas iniciativas tuvieron como respuesta que los organizadores del Pachuca Film & Short Fest no solicitaron el apoyo a tiempo, a lo que ellos responden que estuvieron tocando sus puertas desde febrero y marzo.
“Si nosotros tuviéramos mayor apoyo del gobierno también tendríamos la posibilidad de tener más manos para ayudarnos, la posibilidad de llegar a más municipios; nosotros estamos muy esperanzado en que el próximo año va a ser increíble, porque contamos con el apoyo del sector privado, aunque si tuviéramos el apoyo este festival sería enorme, habría una buena derrama económica”.
La propuesta de los organizadores de este festival va desde abrir una categoría especial para cineastas del estado e incrementar el número de participantes, así como tener más sedes y mayor numero de días de actividad.

En la sede de
Proyecto CV se entregaron los tenangos a las mejores producciones en animación, infantil, ficción, terror, documental y de Francia

Comentarios