Culmina registro de aspirantes ante el IEE

858

Hasta ayer a las 10 horas, sumaban 5 mil 215 solicitudes, lo que representa 331 planillas, de las cuales 293 correspondían a partidos políticos

Pachuca.- Tras seis días y sin que al cierre de esta edición se conociera la cifra final, en el último minuto del miércoles culminó el periodo para que partidos políticos, candidaturas comunes y candidatos independientes ingresaran las solicitudes de registro de las planillas que participarán en la elección de ayuntamientos del 18 de octubre.

Por la mañana, en conferencia de prensa, el secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE) explicó que hasta las 10 horas sumaban 5 mil 215 solicitudes de registros, lo que representa 331 planillas, de las cuales 293 correspondían a partidos políticos.

Sin embargo, por la tarde se sumaron los registros de la mayoría de los partidos y candidaturas comunes quienes ingresaron las solicitudes de registro de sus aspirantes tanto de manera presencial como virtual a través de la plataforma instaurada para evitar conglomeraciones por la emergencia sanitaria.

Aunque al cierre de esta edición no se dio a conocer la cifra oficial de solicitudes ingresadas, algunos partidos como Morena revelaron la lista de sus primeros candidatos entre los que destacan los diputados Tatiana Ángeles quien competirá por Actopan, Susana Ángeles por Tizayuca y Ricardo Baptista por Tula.

Por la noche, hizo lo propio el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al presentar el registro de sus candidatos por los 84 municipios sin que la dirigencia diera a conocer los nombres; al lugar acudió el exsecretario de la política pública estatal Israel Félix Soto quien contendería por Mineral de la Reforma.

De acuerdo con el propio instituto, durante este periodo estimaban la solicitud de registro de más de 800 planillas y la documentación de más de 13 mil personas que participarán en la contienda electoral.

Según el calendario electoral será el 4 de septiembre cuando venza el plazo para otorgar o negar dicho registro a los aspirantes. Después, entre el 5 de septiembre y 14 de octubre será el periodo de campañas para que el 18 de octubre sea realizada la jornada electoral.

Recibirán independientes 19 mil pesos de financiamiento público También por la mañana, el consejo general del IEE aprobó el financiamiento público que recibirán los candidatos independientes para gastos de campaña y al mismo tiempo fijó el tope de financiamiento privado que podrán recibir los aspirantes que obtengan el registro.

En ese sentido, el secretario ejecutivo Uriel Lugo Huerta explicó que la totalidad de los candidatos independientes cuentan como si fueran un partido de nueva creación por lo que se reparte entre ellos la cantidad de 711 mil 718.05 pesos, para lo que el organismo electoral solicitará una ampliación presupuestal.

Por lo que tomando en cuenta que en caso que se aprueben sus registros serían 37 aspirantes a candidatos independientes, luego que Moisés Carpio Alarcón (por Tianguistengo) declinara, cada uno recibirá 19 mil 235.62 pesos.

Los candidatos independientes deberán respetar el tope de campaña en el municipio por el que participan, además del límite de financiamiento privado que varía en cada demarcación; siendo el menor en Tlanalapa con 56 mil 636.18 y el mayor Pachuca con 2 millones 381 mil 770.68 pesos.

Será el 4 de septiembre cuando venza el plazo para otorgar o negar dicho registro a los postulantes

Comentarios