Mineral del Monte.- Esta semana, estudiantes del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) participaron en diversas funciones artísticas dentro de esa institución, las cuales formaron parte de las actividades previas al cierre del periodo julio-diciembre 2019.

El miércoles inició con la presentación del ensamble de metales del IA, dirigido por Pascual Joel Montaño Herrera, quien a partir de las 11 horas coordinó la participación de alumnado de música en el auditorio del plantel.

El ensamble está integrado por José Miguel Luna Lona, Juan Francisco González Gómez, Vicente Cerón González, Marcos Arroyo Brayan, A Marco Vázquez Méndez, Marco Antonio Ramírez Guzmán, José Ángel González González, José Eduardo Campos Azcona, Alan René Aice López, Sergio Moreno Cruz, Gustavo Curiel Salinas y Arturo Cruz Cruz, todos jóvenes de distintos semestres en los instrumentos de trompeta y trombón.

Durante alrededor de 40 minutos, los estudiantes mantuvieron a la audiencia atenta con temas barrocos, clásicos y de finales del siglo XIX; durante el concierto demostraron su desarrollo académico como parte del recital que es realizado cada fin de semestre. Además, alumnado de la licenciatura en teatro presentó en el foro escénico El Cubo el fragmento Nadar como perro de Reto Finger, bajo la dirección de Sharemi Lozada y con la participación de Nayiva Julieta, Isaac Chávez y Yolomeztly Hernández como elenco; en el equipo creativo participaron Abril Corona, Alexis López, Ricardo Salgado, Odett Pérez y Paulina Meza.

Esa actividad fue realizada como parte de las materias producción y gestión de la puesta en escena, a cargo de la profesora Pilar Martínez, y de composición escénica dos, a cargo del profesor Román Calva, quien también apoyó en la escenografía.

Nadar como perro narra la historia de una pareja que tras siete años de noviazgo decide hacer un viaje, pero al regresar ella termina la relación, por lo que el protagonista decide vivir un tiempo en el sótano mientras encuentra un nuevo lugar para vivir. Finalmente, después de un año y medio, sus víveres se agotan.

Para finalizar, en el foro abierto de dicha institución fue llevado a cabo el concierto de la Orquesta Sinfónica del Instituto de Artes (OSIA), bajo la dirección de Alejandro Quilarque.

Esa agrupación está conformada actualmente por 80 músicos, quienes presentaron su trabajo como resultado de un gran esfuerzo realizado a lo largo del semestre. Durante casi 45 minutos interpretaron piezas como Una noche en el Monte Calvo del compositor ruso Modest Musorsgky, La sinfonía inconclusa de Franz Schubert, entre otras, para cerrar con el clásico navideño “Slegh ride” de Leroy Anderson.

La OSIA ofrecerá otro concierto el 26 de noviembre a las 18 horas en la sala Alfonso Cravioto Mejorada.

  • Para finalizar, en el foro abierto de dicha institución fue llevado a cabo el concierto de la orquesta sinfónica del plantel, bajo la dirección de Alejandro Quilarque

Comentarios