Culminan mesas técnicas rumbo a la reforma electoral

309
reforma electoral,mesas

Pachuca.- Con la propuesta de anular la elección por violencia política de género, ayer culminó la primera etapa de las mesas técnicas entre partidos de Hidalgo y diputados locales, de camino a la reforma electoral.

De acuerdo con el presidente de la junta de gobierno del Congreso local Ricardo Baptista González, en ocho reuniones fueron agotados los temas, mismas que ahora la legislatura procesará a partir de las propuestas de los partidos.

Según el diputado, prosigue la redacción de dichas propuestas; en temas como las candidaturas indígenas, gobiernos de coalición y violencia política por razones de género serán realizadas mesas de trabajo específicas para escuchar otras voces e incorporar las iniciativas que ya subieron los diputados.

Además, recordó que el próximo lunes el Instituto Estatal Electoral (IEE) presentará sus propuestas al Congreso local para que la legislatura junte todas las iniciativas y trabaje la reforma electoral.

Por otra parte, Baptista González dijo que una de las propuestas contra la violencia política de género fue la presentada por la dirigente priista Erika Rodríguez Hernández, donde pidió que la legislación dé certeza para la participación de las mujeres.

Además, los partidos pidieron la nulidad de la elección en caso de que se compruebe ese tipo de violencia y dar claridad dentro del código electoral de Hidalgo, por lo que ese será uno de los temas que tengan mesa de seguimiento.

Comentarios