Washington.- El secretario de Estado Mike Pompeo responsabilizó a Irán de los ataques perpetrados ayer contra dos buques petroleros estadunidenses en el golfo de Omán, en la entrada del estrecho de Ormuz.

“Es la evaluación del gobierno de los Estados Unidos (EU) que la República Islámica de Irán es responsable de los ataques que ocurrieron ayer en el golfo de Omán”, indicó Pompeo a periodistas en el Departamento de Estado.

Explicó que esa evaluación está basada en la inteligencia, las armas usadas, el nivel de experiencia necesario para ejecutar la operación, los ataques iraníes similares realizados recientemente y el hecho de que ningún grupo que opera en el área tiene los recursos y la capacidad para actuar con ese grado de sofisticación.

Ayer, los barcos petroleros Frente Altair y Kokuka Courageous, con banderas de las Islas Marshall y de Panamá, respectivamente, fueron atacados con torpedos justo cuando circulaban en el golfo de Omán, por lo que sus tripulaciones tuvieron que abandonar ambas embarcaciones.

El incidente ocurre a un mes de que otras cuatro naves cisternas árabes fueran atacadas en la misma región, considerada un área estratégica debido a que por el golfo de Omán transita un tercio de todo el petróleo comercializado en el mundo.

  • El incidente ocurrió en el golfo de Omán, donde transita un tercio de todo el petróleo comercializado en el mundo

Comentarios