Culpan los Chuchos a Anaya por debacle

231
Ricardo Anaya

Dijeron que no sintieron suya la campaña

JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.-En el reparto de culpas por la derrota electoral del primero de julio, dirigentes de la corriente perredista Nueva Izquierda criticaron la alianza con el PAN y acusaron al excandidato presidencial Ricardo Anaya de cometer errores durante la campaña.

Reunidos en Oaxtepec, Morelos, y ante líderes de los Chuchos como Jesús Ortega y Carlos Navarrete, el diputado federal Jesús Zambrano dijo que el PRD se decantó por el exdirigente panista debido a “la falta de decisiones políticas acertadas” de los gobernadores Graco Ramírez y Silvano Aureoles y al nulo crecimiento de Miguel Ángel Mancera.

“No teníamos opción. A menos que hubiéramos aceptado lo que algunos líderes priistas ofrecían: una alianza con ellos; absolutamente inaceptable. Haber buscado ir con López Obrador hubiera sido vergonzoso y humillante para nuestro partido después de las descalificaciones lanzadas contra el PRD”, planteó Zambrano.

Al leer el balance de su corriente, Zambrano reprochó la falta de coordinación en la campaña del Frente.

“Las decisiones las tomaba el candidato junto con un pequeño grupo de su mayor confianza”, aseveró.

Por las disputas internas, dijo, los perredistas nunca sintieron como propia la candidatura de Anaya, y solo Nueva Izquierda hizo campaña a nivel nacional.

“Tomamos la decisión correcta. Apostamos a eso, no logramos lo que nos propusimos y ahora hay que iniciar un nuevo momento en la vida del PRD”, expuso.

A toro pasado, Carlos Navarrete calificó como un error la alianza con el panismo.

“Anaya nunca representó al PRD en campaña y fue un error el frente con el PAN”, dijo el guanajuatense.

Otro tema puesto a discusión en el conclave de Nueva Izquierda, es el papel que tendrá el PRD frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“¿De izquierda?, ¿de derecha?, ¿populista-autoritario-democrático? A nuestro juicio, no tiene nada de gobierno de izquierda”, planteó Zambrano.

El PRD, advirtió, señalará la “demagogia populista” del tabasqueño cada vez que no cumpla sus promesas de campaña.

Sin embargo, Navarrete dijo que López Obrador sí es de izquierda y que incluso tiene propuestas que deben ser apoyadas por el sol azteca.

Zambrano dijo que el documento que presenta contiene “solo apuntes” y que será modificado.

Comentarios