Cultura, antídoto contra la segregación social

2616
Cultura, antídoto contra la segregación social
La población aporta fotografías históricas para alimentar la investigación, de esa manera se trata de integrar a la sociedad en una acción de afinidad para el rescate de valores

Universitario realiza filme sobre la identidad de San Jerónimo Xonacahuacan, Estado de México

Es egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y lleva sangre mexiquense. Daniel Vargas Serna es un trotamundos estacionado actualmente en un proyecto fílmico que busca rescatar la identidad de su natal San Jerónimo Xonacahuacan, en Tecamac.

Cultura, antídoto contra la segregación social
Se trata de un documental de corte histórico-cultural. La idea surge después de su primer libro La Pahua Frondosa en el que rescata la identidad de Pahuatlán de Valle, enclavado en la sierra norte poblana.

Mucha gente me alentó a hacer lo mismo, pero en mi pueblo.

El proyecto incluye actividades lúdicas para integrar a la comunidad.

La respuesta de la gente ha sido positiva, creamos un perfil de Facebook para impactar en las nuevas generaciones, en el mismo pueblo muchos ya saben del documental y ayudan.

Cultura, antídoto contra la segregación socialEn San Jerónimo Xonacahuacan, un pueblo con 600 años de antigüedad, habitantes aportan fotografías históricas para alimentar la investigación. De esa manera se trata de integrar a la sociedad en una acción de afinidad para el rescate de valores.
Daniel Vargas egresó en 2006 de la carrera en ciencias de la comunicación impartida en la UAEH, desde entonces se interesó por la investigación histórico-cultural de los pueblos de México.
Ha desempeñado funciones como docente en la Universidad Veracruzana Intercultural. La ambición académica se resume en cursos de profesionalización sobre producción visual con enfoque multimedia.

Lo que me atrae de hacer investigación en este tipo de regiones es que puedes aportar mucho desde la cuestión histórica, antropológica, hay pocos especialistas en estas regiones de refugio. Por supuesto lo que me atrapa de estas experiencias es el contacto con la gente.
Pienso que uno tiene la responsabilidad social y ética de regresar algo a cambio, y en este caso son los libros, documentales y materiales que sirvan para que conozcan su patrimonio cultural y material.

Cultura, antídoto contra la segregación social

El documental recoge testimonios de líderes de opinión local y de antiguos habitantes que realizan valiosas aportaciones en las que se descubre la historia de San Jerónimo Xonacahuacan.

Otro de los objetivos es que la gente admita y revalore su pasado, que es vasto.

Cultura, antídoto contra la segregación socialLa historiadora Suzana Moctezuma, por ejemplo, apoya en la creación de mapas genealógicos de las familias más vetustas del pueblo. El colaborador Marcos Dientes indaga en la búsqueda para saber los verdaderos orígenes de algunas familias.

Historia y más historia

Vargas Serna, junto con el grupo interdisciplinario de expertos, tiene citas permanentes en el Archivo General de la Nación, la hemeroteca y fototeca nacional, así como archivos parroquiales para alimentar el paquete documental.
En una de las visitas fue posible ubicar mapas de 1743 y también un ejemplar de La Nación, un histórico diario nacional que describe las acciones de las tropas a cargo del general Antonio Serna hasta que fue detenido junto con varios líderes zapatistas el 2 de septiembre de 1912 en San Jerónimo Xonacahuacan.

Con la cultura y la historia es posible cambiar muchas cosas. Simplemente si empezamos con los niños a sembrar semillas para que revaloren su patrimonio, podemos aspirar a revertir lo malo de nuestra realidad.

El trabajo será presentado en la fiesta patronal el 30 de septiembre, lo completa un libro. La producción de esa “odisea quijotezca” está integrada por una decena de colaboradores en las áreas de arqueología, historia del arte, investigación documental y áreas técnicas.

Comentarios