Cultura, moda y tradición, presentan arte textil en plaza Independencia

399
Cultura, moda,tradición

PachucaCon la finalidad de promover las tradiciones hidalguenses y de destacar la participación de las mujeres en el arte textil en el país, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, a través de la dirección de promoción cultural, realizó durante marzo y abril una serie de actividades que hicieron honor a esa técnica.

Bajo el lema “Abordando vidas, tejiendo historias”, desde marzo la dirección de promoción cultural ha reconocido a través de conferencias, talleres y actividades la importancia que tiene el arte textil como expresión de los pueblos y el papel que la mujer ha desarrollado en ese rubro.

De lo anterior, el 13 de abril se ensambló en las escalinatas del centro cultural universitario La Garza un Yarn Bombing, que consistió en cientos de cuadros tejidos y bordados unidos. Además, los colectivos Madeja Jaja y Lana Desastre exhibieron su Panal Monumental, una pieza gigante tejida formada de cientos de hexágonos, emulando un panal de abeja.

Además, el sábado la plaza Independencia fue la sede en la que pequeñas y medianas empresas locales montaron una pasarela de arte textil, de las cuales destacan Artesanías Domitzu, Karzi y Oaxaca Místico, quienes exhibieron su colección con diseños y técnicas 100 por ciento mexicanas, mientras que Penthouse Depilación Hindú colaboró con el maquillaje y la imagen de las modelos.

Al finalizar el evento, las emprendedoras responsables de esos trabajos recibieron, de manos de la directora de promoción cultural de la UAEH Elvia Sierra Vite, un reconocimiento por su participación en esa actividad, que además reunió a cientos de familias y público en general a la sombra del Reloj monumental.

Para culminar las actividades de ese día, se presentó el Foro Coreográfico de la UAEH y la compañía de danza experimental femenil Cíhuatl, quienes enconjunto presentaron su performance Tejedoras espíritu y con el cual rindieron homenaje a esa tradicional labor que realizan las artesanas mexicanas.

  • Con la finalidad de promover las tradiciones hidalguenses y de destacar la participación de las mujeres en esa técnica

Comentarios