Cumple 10 años Festival Nacional Cultura del Huapango

803
El objetivo es difundir las raíces culturales de la entidad
El objetivo es difundir las raíces culturales de la entidad

 

En conferencia de prensa, fue presentada la décima edición del Festival Nacional Cultura del Huapango que se llevará a cabo el 5 y 6 de agosto en la plaza Independencia.
El evento, que ya está posicionado como una tradición en la entidad, va camino a su internacionalización debido a que por primera vez contará con la presencia de una delegación de bailarines provenientes de la República de Chile.
Ofrecieron pormenores de las actividades el presidente del organismo empresarial Juan Bravo Aguilera así como el organizador del evento Malaquías Martínez Ortiz, quienes subrayaron que el objetivo del evento es difundir las raíces culturales de la entidad más allá de las fronteras.

Huapango El 5 de agosto será el Encuentro Nacional de Huapango; en tanto que el sábado 6 tendrá lugar el Concurso Nacional de Baile de Huapango que reunirá a 300 parejas de bailarines provenientes de Puebla, Querétaro, Veracruz y San Luis Potosí.
El concurso, abundó Martínez Ortiz, repartirá una bolsa de 25 mil pesos en premios en tres categorías: infantil, juvenil y adultos.
Las actividades del festival iniciarán a las 13 horas; en tanto que la competencia tendrá lugar en punto de las 15 horas.
De acuerdo con el organizador del evento, el Festival Nacional Cultural del Huapango reunirá a 25 mil asistentes.
Participarán también 15 tríos de huapangueros, entre los que destacan las agrupaciones como Trio Juglar y Ensamble Huasteco.
El evento contará también con muestra gastronómica y artesanal.
De acuerdo con el presidente de Canaco Servytur Pachuca, para esta edición se eligió la plancha del Reloj Monumental como sede del evento con el fin de aprovechar la reciente remodelación realizada en ese punto de la ciudad.
Además, continúo, es en ese sitio donde se concentra la actividad comercial en el primer cuadro de la ciudad.
Anticipó que el evento elevará hasta 50 por ciento las ventas de los establecimientos del centro. Asimismo, hizo notar que la ocupación hotelera alcanza 100 por ciento durante el día del evento.
En ese contexto, convocó a la población a consumir en el comercio formalmente establecido.
Bravo Aguilera anticipó que el año entrante el Festival Nacional Cultural del Huapango será parte de las celebraciones del centenario de fundación de la Canaco Servytur Pachuca. Por lo anterior, se ingresará una cedula ante el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) con el fin de que el evento reciba financiamiento de esa dependencia con el objetivo de fortalecerlo.
Además de Canaco Servytur Pachuca, el evento es respaldado por gobierno del estado, el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), el Instituto Político Empresarial de Hidalgo (IPE), la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco Servytur) y empresas como Celular Milenium y Capistrano.

El evento va camino

a su internacionalización; por primera vez contará con la presencia de una delegación de bailarines provenientes de la República de Chile

No votes yet.
Please wait...

Comentarios