Cumple 10 años en Hidalgo, plataforma multicultural Ciriatto

780
hidalgo

Pachuca

El grupo colectivo artístico autodenominado plataforma cultural multidisciplinaria Ciriatto cumple 10 años de carrera; el que otrora comenzó como un grupo circense en 2006, evolucionó en un concepto multidisciplinar que busca democratizar y llevar la cultura a espacios donde esta casi no es vista.
Libre por convicción Independiente de Hidalgo charló con Daniel Montiel, miembro y fundador de Ciriatto, quien relató un poco de lo que para él y aquellos que pasaron por sus filas significó una década de trayectoria y transformaciones.
Comentó que Ciriatto nació en 2006 mientras sus fundadores, Christian Vela y Daniel Montiel, cursaban el noveno semestre de la licenciatura en arte dramático en el Instituto de Artes (IA).
Ellos buscaban contar con un espacio propio que les permitiera desarrollar, experimentar y explorar artísticamente desde la escena circense, actividad que les dio su nombre.
Sin saberlo, expresa Daniel, estaban formando un paradigma, pues en aquella época eran los únicos que hacían circo de forma estable, continúa y formal. Al ser un grupo abierto se le fueron sumando voces que al pasar de los años llevaron ese conocimiento de Ciriatto a otros lugares, amplificando la idea del circo en el estado.
Su parteaguas, recuerda Daniel, fue en 2011 a raíz de un tour de demostraciones circenses donde tuvieron la posibilidad de conectar con otras voces que obligaron a renovarse, pues estas poseían nuevas ideas y nuevos talentos que requerían de otro tipo de expresiones y espacios, preferentemente montando presentaciones de acuerdo con el perfil de cada integrante.
Actualmente se desenvuelven en diferentes artes y áreas, como la danza contemporánea, el performance, el circo, las artes visuales, el teatro, talleres y multimedia; resultando lo que para ellos es una plataforma cultural multidisciplinaria encargada de desarrollar actividades dirigidas a poblaciones vulnerables o con riesgo de exclusión social.
Han participado en proyectos como Camino a Mictlán de CV, Solo para Solos y festivales, representando el arte del estado a nivel regional, nacional e internacional con alianzas y proyectos.
Pese a cumplir sus 10 años, Ciriatto no busca generar una actividad de celebración, sino un plan estructural donde incluyan a la sociedad, como lo es su más reciente trabajo, Feliz Año mientras tanto, un video colectivo con inclusión social que habla sobre la violencia de género y todo lo acontecido durante este año visto desde su perspectiva humana y social.
Además, se encuentran en pláticas para realizar una muestra de danza contemporánea en espacios públicos entre artistas oaxaqueños con un intercambio recíproco, es decir, realizar presentaciones en ambos estados.
Finalmente, concluyó que piensan continuar con esta etapa, pues ahora más que un modus vivendi representa un andamiaje de expresión e inclusión artística.

Aspectos

  • Ciriatto nació
    en 2006 como un grupo circense, pero evolucionó en 2011 para dar paso a otras expresiones artísticas
  • Está dedicada
    a la promoción de proyectos culturales de calidad e inclusión social llevados a diferentes puntos de la ciudad
  • A lo largo
    de una década han pasado 30 personas por sus filas

Comentarios