Cumple 10 años Programa estatal de trasplantes

446
trasplantes

Pachuca

Personal de enfermería, anestesiólogos, médicos y otros especialistas recibieron diplomas por su labor en una década desde que comenzó el programa de trasplantes de órganos y tejidos.
Un total de 221 trasplantes renales y de córnea son resultado de los primeros 10 años de haberse implementado el Programa estatal de trasplantes en hidalgo.
Juan Pablo Flores, titular de ese programa, habló sobre el trabajo que han realizado en los quirófanos del hospital general del sector salud del estado, desde la procuración hasta la operación para completar este procedimiento.
Reiteró que un trasplante no solo devuelve la vida, sino una buena calidad de vida, adelantó que en prospectiva planean ampliar el servicio.
Desde 2006 el hospital general de Pachuca obtuvo la licencia para la procuración y trasplante de órganos y tejidos, y fue al año siguiente cuando realizó el primer trasplante renal de donante vivo, tres años después efectuó la primera procuración multiorgánica y primer trasplante renal de donante fallecido, en tanto que el primer procedimiento de córnea se desarrolló en 2011.
A la fecha se llevan 136 trasplantes renales y 85 de córnea, algunos de estos procedimientos son resultado de 28 donaciones multiorgánicas.

Testimonio

  • Luis Miguel León,
    como testimonio de vida, detalló que apenas tenía 17 años cuando tuvo que someterse a procesos de hemodiálisis; sin embargo, la decisión de su padre de otorgarle nuevamente la vida a través de uno de sus riñones, le da una nueva visión de lo que representa la donación de órganos
  • Lleva casi 10 años
    de recibir el riñón que cambió su vida, recuerda haber pasado doblemente la incertidumbre de estar a la espera, pues pocos años después su mamá tomó la misma decisión que su padre, pero ahora en favor de su hermano menor Víctor, quien al igual que Luis a corta edad se enfrentó a una enfermedad que requirió el órgano que su madre le regaló
No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorPagos puntuales al IMSS alcanzan para gastos de funeral
Artículo siguienteExterna federación internacional de atletismo apoyo a Antonio Lozano
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]