Cumple 16 años, reserva de la biósfera mariposa monarca

3173
monarca

 

Pachuca

La reserva de la biósfera mariposa monarca cumplió 16 años de ser catalogada como área natural protegida y es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) como un bien de patrimonio mundial natural.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la riqueza de esa área natural protegida, que fue catalogada como reserva de la biosfera el 10 de noviembre de 2000, radica en sus bosques de oyamel, pino, encino y cedro.
Además cuenta con una singular relevancia faunística, teniendo registradas 184 especies de vertebrados, de los cuales cuatro son anfibios, seis reptiles, 118 aves y 56 mamíferos.
La reserva está ubicada en los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el Estado de México; y en Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Aporo en Michoacán.
Es la zona de migración, hibernación y reproducción de la mariposa monarca, uno de los ejemplares más interesante de su especie por su particular ciclo de vida y por las características de su metabolismo para protegerse contra sus depredadores.
Fue reconocida por la UNESCO como un bien de patrimonio mundial natural, ya que protege sitios clave de hibernación de la mariposa monarca.
La Semarnat destacó que es importante seguir conservando esa reserva natural debido a los invaluables servicios ecosistémicos que proporciona, como es la captura de carbono y recarga de mantos acuíferos, que influyen en una fuerte humedad que favorece el desarrollo de la red fluvial y la generación de una amplia variedad de microhábitats para la fauna que habita en la zona.

Comentarios