El Arbolito,Viacrucis

Celebran representación 50 de Viacrucis en El Arbolito

También interpretarán siete pasajes bíblicos de la vida de Jesús

Pachuca.- Con un estimado de 10 mil asistentes y la inclusión de siete pasajes bíblicos, el popular barrio pachuqueño El Arbolito alista la representación número 50 del tradicional Viacrucis, conocido por ser el más antiguo de la capital hidalguense.

Para esta ocasión, el evento contará con la participación de más de 100 actores, como Rafael, que este año interpretará el papel de Jesús de Nazaret y se sumará a los otros 15 hombres que desde 1969 han dado vida al personaje.

En conferencia de prensa, los organizadores del evento, entre ellos Enrique Pichardo Ramírez, quien fue uno de los fundadores junto a su familia, comentaron que con motivo de la conmemoración del 50 aniversario del evento, este año añadirán la representación de siete pasajes bíblicos de la vida de Cristo.

Por lo que hoy realizarán el “Lavatorio del señor” en la iglesia de El Arbolito a las 17 horas; asimismo, a las 19:15 horas será llevada a cabo “La última cena” en la plaza Popolo y a las 20 horas en el asta bandera del Cerro del Cuixi “La oración del huerto y traición de Judas”.

Las actividades continuarán el viernes con el tradicional Viacrucis viviente, cuyo recorrido saldrá de la iglesia del barrio, pasará por la calle Reforma, llegará al lugar conocido como “El Gato Montes” y regresará por Galeana para llegar a la mina del Cuixi. Además, al día siguiente efectuarán la quema de Judas y el domingo “La resurrección”.

También, relataron que para la conmemoración de esta fecha decidieron mandar a hacer un manto de Jesús, que es la réplica del de Turín, el cual, aseguraron, “de manera milagrosa se marcó en la madera donde fue pintado”, por lo que consideran que “es una señal de que las cosas nos saldrán bien”.

Aunque los costos para la realización de esa representación son solventados en su totalidad por los actores con el apoyo de su comunidad, agradecieron la ayuda y el respaldo brindado por la alcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán y su administración, toda vez que les fueron otorgadas todas las facilidades para el evento y, como cada año, contará con la presencia de autoridades de Seguridad, auxilio y Protección Civil (PC) del municipio.

Comentarios