Cumple 80 años, parque nacional Los Mármoles

1664
marmoles
Se ubica entre Zimapán, Jacala, Nicolás Flores y Pacula

Pachuca

Con el tema pendiente de su recategorización, el parque nacional Los Mármoles celebró ayer su 80 aniversario, el cual se ubica entre Zimapán, Jacala, Nicolás Flores y Pacula.
El sitio fue decretado como parque nacional el 8 de septiembre de 1936 y resguarda bosques de juníperos, encinos, pinos, enebros, tepozán y nopal silvestre.
Recientemente, el encargado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en Hidalgo Edgar Olvera Delgadillo informó que el proceso para continuar con la recategorización de Los Mármoles fue detenido.
En caso de continuar el proceso, realizarán consultas públicas con habitantes de las localidades que contemplan el sitio, así como con personas de diferentes dependencias.
De acuerdo con el funcionario, con la recategorización buscan realizar una explotación adecuada de los bienes existentes en el parque y beneficiar a 60 localidades de Zimapán, Nicolás Flores, Pacula y Jacala.
Dicho proyecto busca regularizar los aprovechamientos para evitar extracciones ilícitas y esté apegado a las normativas ambientales y compensaciones debidas. Por años, habitantes y ambientalistas se oponen a la medida que afectará al lugar.
El parque nacional Los Mármoles resguarda dos bellezas naturales como la Barranca de San Vicente, que posee una profundidad de 600 metros, y el Cerro de Cangandhó, ubicado a una altitud de 3 mil metros, que contiene una piedra imantada capaz de atraer objetos metálicos.
Forma parte de la sierra denominada Jacala-Zimapán, la cual representa una zona de captación de agua, de recarga de mantos acuíferos y alimentación de ríos, lagunas y manantiales.

Comentarios