Cumple un año Camacho en alcaldía; aún debe $400 mil a constructores

358
constructores
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Carlos Henkel Escorza

De acuerdo con el presidente de la CMIC, el ayuntamiento busca pretextos para no pagar

Pachuca.- Tras cumplir un año de administración, el alcalde de Mineral de la Reforma Raúl Camacho Baños aún no liquida el adeudo de 400 mil pesos que mantiene con socios afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), informó en entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo el presidente del organismo Carlos Henkel Escorza.

Se trata de un pasivo heredado por la anterior administración, encabezada por Filiberto Hernández Monzalvo, y que pese a ser reconocido en su momento por el actual gobierno municipal, aún no ha sido finiquitado.

De acuerdo con el dirigente, a la fecha el ayuntamiento “solo busca pretextos” para evadir su responsabilidad.

“La verdad es que nos han estado dando muchos pretextos, y ahora incluso solicitan que se reparen algunas cosas, cuando son obras de hace dos o tres años, a las cuales ya se les vencieron las fianzas de usos ocultos y no es posible que pidan que se reparen cosas”, indicó.

De acuerdo con el líder de los industriales en el estado, la alcaldía a cargo del panista Raúl Camacho revisa a detalle los documentos para encontrar algo que les permita evadir su responsabilidad con las empresas constructoras.

“La Secretaría de Obras Públicas ha estado revisando minuciosamente los contratos, pero buscando pretextos para no pagar, es la realidad”, recalcó.

Las empresas que enfrentan esa problemática, dijo, ya entregaron a la alcaldía de Mineral de la Reforma toda la documentación comprobatoria correspondiente a los pendientes de pago; “fianzas, firmas de supervisores, lo único que falta es el pago, que lo reconozcan y que lo paguen, que lo incluyan en algún programa de obra, lo que quieran hacer, pero al final de cuentas, nosotros contratamos con una institución que es la alcaldía, no con un presidente o con una administración en particular”.

“Ellos (la alcaldía) nos giraron un oficio solicitando la documentación, ya se les dio respuesta, diciéndoles que todas las obras están terminadas e indicamos que si hay detalles ya es por uso, de tal forma que solicitamos el pago inmediato y que se ponga en marcha la mesa de trabajo que ellos mismos nos ofrecieron para cerrar el asunto”, refirió.

La CMIC espera que el tema quede cerrado al finalizar septiembre; en caso de que no sea así, el organismo acudirá a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) el primero de octubre con el fin de que actúe como juez o árbitro para que los pagos sean liberados.

Hasta el momento, puntualizó, no ha habido acercamiento directo con el edil Raúl Camacho; “no, todo lo hemos visto por medio del secretario de Obras Públicas, porque ellos estaban en un principio en la mayor disposición, pero hoy que nosotros vemos que les dan largas y que en lugar de que nos den respuesta favorable nos mande un oficio diciéndonos que hay detalles y que por eso no nos pagan, es cuando ya vimos que no están en la disposición de pagar; por ello, lo primero era demostrar que nosotros teníamos la razón y ahorita con esos documentos voy a solicitar una audiencia con el presidente municipal y que esta misma semana me atienda”.

En febrero de 2016, la CMIC denunció sin pormenorizar detalles que la administración de Hernández Monzalvo mantenía adeudos con seis de sus socios.

Ante la falta de respuesta por parte del presidente municipal, en los primeros días de junio la CMIC solicitó la intervención de la ASEH para que el ayuntamiento liquidara el adeudo de 14 millones de pesos que mantenía con agremiados.

En días posteriores a la denuncia, el edil reconoció una deuda de solo 3.2 millones de pesos y negó un pasivo de 11 millones con una empresa que realizó obras en el nuevo recinto ferial del ayuntamiento.

A la fecha, de la deuda reconocida restan solo 400 mil pesos por pagar.

La cámara espera que
el tema quede cerrado al finalizar septiembre; en caso de que no sea así, el organismo acudirá a la ASEH el primero de octubre con el fin de que actúe como juez o árbitro para que los pagos sean liberados

Comentarios